El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió el domingo con el presidente Bukele. / DEM


Solo el FMLN criticó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo al país, para reunirse con el presidente de la República Nayib Bukele, para hablar sobre crecimiento económico e inversión, pero desde el punto de vista de cómo reducir la migración.

Para el diputado Manuel Flores, del FMLN, la reunión del funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump dejó en evidencia que EE.UU. quiere militarizar el país. “A lo que vino Pompeo es ratificar la presencia militar estadounidense en el territorio de El Salvador, a ratificar el sello de las fronteras”, declaró.

El diputado del FMLN aseguró que la visita del secretario de Estado como del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, pretendió “afianzar” la política de Estados Unidos sobre El Salvador.

“Ellos representan al halcón de la guerra, ellos andan afianzando sus políticas, recordemos que Donald Trump va a reelección y parte de su plataforma es la lucha contra la migración (…). Por lo tanto, la política que se va implementar en estos días en la región es la militarización, ya lo vimos en Honduras, ya hay presencia militar estadounidense”, comentó el diputado Flores.

El diputado espera que Estados Unidos no vaya a replicar el supuesto programa de militarización de Honduras en El Salvador. “Espero que no se replique en el país, sería triste que después de diez años, que a nadie se le golpeó en las calles por protestar ahora se le golpee, ahora es común en Honduras”, afirmó.

 

Apoyos

El secretario de Estado realizó una gira por diferentes países de América Latina; El Salvador fue su última estación.

Numan Salgado, diputado por el partido Gana, dijo que la visita de Pompeo, demuestra que las relaciones entre los dos países están “al mejor nivel”. “Las relaciones de hermanamiento y cooperación con Estados Unidos están en su mejor nivel”, declaró.

Mientras, Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, dice que la reunión del funcionario del Gobierno de Trump y el presidente Bukele refleja el cambio de la política exterior del país respecto al FMLN. “Todos sabemos cómo la relación del Gobierno del FMLN fue una relación muy cordial, una relación que el Gobierno del FMLN que más se enfocó para Venezuela, Nicaragua”, explicó. El diputado de Arena espera que el presidente Bukele haya presentado proyectos concretos a Pompeo.