La Dirección General de Centros Penales informa que hoy trasladó de 222 privadas de libertad del Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de San Miguel hacia diferentes centros penitenciarios. A partir de esta fecha este penal tendrá solo población interna masculina.

De las movilizadas, 148 internas fueron llevadas al Centro de Detención Menor Izalco; 62 al Centro Penal de Ilopango y 12 personas hacia la Granja para Mujeres Izalco.



Como resultado dentro del sistema penitenciario nacional quedarán tres centros exclusivos para mujeres, garantizando de esta forma una mejor rehabilitación de cada una de ellas a través de espacios dignos y con más oportunidades para su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

El Centro de Detención Menor para Mujeres Izalco es habilitado para albergar inicialmente a más de 1 mil 500 privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos. La obra que fue inaugurada el 28 de marzo tiene una inversión de $3,492,876.98 con capacidad para 3,000 mil internas.

La población penitenciaria es de baja peligrosidad realizan trabajos comunitarios, participan en talleres y otras actividades productivas, el objetivo es que las internas puedan servir a la sociedad como parte de la justicia restaurativa.

En los próximos días, también se hará el cierre definitivo del Centro Penal de Ilobasco, el cual tiene 346 privados de libertad, estos serán trasladados a los centros penales de Apanteos, La Esperanza, Sensuntepeque, Jucuapa y La Unión.