Con la llegada de un millón de vacunas Sinovac, las autoridades han iniciado una etapa de vacunación masiva priorizando maestros, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 50 años. Sin duda, se trata de un buen paso para avanzar en la vuelta a la normalidad tras este año horrible de pandemia.

Solo la vacunación nos sacará de la pandemia, es la forma más eficiente de lograr la llamada “inmunidad de rebaño” y avanzar entonces en la lucha contra el virus. Y aunque en los últimos meses hemos visto que las medidas de prevención parecen relajarse, en general, los salvadoreños hemos sido bastante disciplinados en cuanto al uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Conseguir vacunas en estos tiempos es tarea titánica, hay que reconocer entonces las gestiones del gobierno salvadoreño al respecto. En este momento somos el país centroamericano que más vacunas ha recibido y esperemos que Salud haya delineado una estrategia eficiente de vacunación para beneficiar a la mayor cantidad de gente posible.

Mucha gente aún tiene dudas para vacunarse, algunos por las teorías de conspiración difundidas mundialmente, otros por desconfianzas científicas y hasta por razones políticas, pero lo cierto es que la vacunación es el único camino que conocemos para vencer una pandemia de estas dimensiones. El Salvador -y el resto del mundo- no podrá recuperar su ritmo económico y su vida en sociedad, hasta que la inmensa mayoría de habitantes estén vacunados y el Gobierno debe hacer todo para conseguir ese objetivo, facilitar el acceso a la vacuna y emprender una campaña educativa al respecto es fundamental para avanzar.