El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, anunció que solo las personas que tengan las dos dosis contra el covid-19 podrán entrar a eventos deportivos, como los partidos de la selección mayor en los próximos días.

Lo anterior, luego que hace tres días, la Asamblea Legislativa prohibió las concentraciones en eventos deportivos con público presente en una ley transitoria que está vigente en los próximos 90 días.
Hoy el anuncio es se habilita, siempre y cuando, las personas que ingresen a los escenarios deportivos, las personas cuenten con la doble dosis; tienen que tener la doble dosis de vacuna". Yamil Bukele, presidente del Indes.

Fue el mismo presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, quien, junto al ministro de Salud Francisco Alabí, confirmaron la modificación del plan inicial, el cual tranquiliza al sector deportivo quien mostraba su insatisfacción cuando otros sitios como bares y discotecas tendrían permiso de congregar personas en espacios cerrados.
Queremos informarles que se permitirá el ingreso de aficionados a toda actividad deportiva de nuestro país, siempre y cuando las personas cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19”.Yamil Bukele, presidente del Indes.

Esta es la decisión que esperaba escuchar la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol para reorganizar la agenda futbolística tanto de la Selección Salvadoreña de Fútbol como la realización del torneo Apertura 2021.



“Todos queremos ir al estadio a ver la selección, todos queremos que la primera tenga actividad, todos queremos asistir a los escenarios deportivos, pero esto depende de cada uno de nosotros”, agregó Yamil.

Advierten no falsificar


Sin embargo, tanto Yamil como su hermano, el presidente de la República Nayib Bukele advirtieron a los aficionados que no falsificar las cartillas de vacunación.
Le hacemos un llamados a la población para que no trate de falsificar el documento de vacunación, porque estará afectando a otros salvadores y podrá ser castigado por las autoridades". Yamil Bukele, presidente del Indes.

Pero fue su hermano, Nayib, quien especificó el castigo por cometer tal acto que estará "penado con prisión, más si se trata de la salud pública".


En cuanto al aforo, el mandamás del INDES subrayó que "será de 100 %, sin el exceso (sobreventa de entradas)".

“La actividad deportiva sigue en pie, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos y cumplir las medidas de bioseguridad", finalizó.

La Junta Directiva de la Primera Dvisión suspendió ayer el inicio del torneo Apertura 2021 que estaba programado para el 31 de julio ya que estaba a la espera de esta decisión gubernamental. Por su parte, la Fesfut planificaba trasladar a Estados Unidos los juegos de local que la Selección Salvadoreña de Fútbol disputaría en la Octagonal Final, rumbo al Mundial de la FIFA Catar 2021 que inicia en septiembre próximo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que este es "un incentivo" para contribuir con la salud y con el deporte e insistió en que es responsabilidad de cada persona, cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Hasta hoy, solo 1,303,943 personas tienen su esquema de vacunación completa, mientras 2,118,271 ya tiene su primera dosis.