Nacionales

Solo un 22 % de personas en situación de movilidad durante cuarentena

Redacción DEM

jueves 9, abril 2020 - 9:15 am

La cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno solo permite a un 22 % de los salvadoreños ir a sus puestos de trabajo porque están habilitados a hacerlo porque tienen negocio propio o porque son del sector salud, según una encuesta de la firma Moreno Research hecha entre el 3 y 6 de abril con 1,200 entrevistas hechas online entre mayores de 18 años de todo el país.

Moreno Research preguntó: ¿En cuál de las siguientes situación de movilidad se encuentra usted con las medidas tomadas por el gobierno del Sr. Nayib Bukele? 

Un 13 % respondió: “solo estoy pasando la cuarentena obligatoria porque estoy desempleado”.

publicidad

El 11 % contestó: “estoy yendo a mi oficina diariamente a trabajar porque estoy habilitado para hacerlo”. Otro 11 % está pasando la cuarentena en casa “porque mi empresa no califica para trabajar durante la crisis y no podemos trabajar desde casa”.

Un 8 % señala que está pasando la cuarentena porque no puede salir a vender. Otro 8 % dice que está pasando la cuarentena recibiendo clases en línea porque no puede ir a la universidad.


Un 7 % dice que son amas de casa y un 7 % señala que está pasando la cuarentena en casa “porque cerraron la empresa donde trabajo”.

Solo un 6 % está yendo a trabajar esporádicamente a su oficina y un 4 % está yendo “a trabajar esporádicamente en mi negocio propio”.

Un 2 % de los encuestados dice estar varado fuera de El Salvador.

Un 1 % dice que trabaja en clínicas, hospitales, farmacias, o son doctores o enfermeras. Otro 1 % trabaja independiente y no puede salir a trabajar.

Un 13 % dio otras respuestas. 

En suma, los habilitados a trabajar permanente o esporádicamente, los que trabajan con negocio propio y el sector salud, alcanzan un 22 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.