La cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno solo permite a un 22 % de los salvadoreños ir a sus puestos de trabajo porque están habilitados a hacerlo porque tienen negocio propio o porque son del sector salud, según una encuesta de la firma Moreno Research hecha entre el 3 y 6 de abril con 1,200 entrevistas hechas online entre mayores de 18 años de todo el país.

Moreno Research preguntó: ¿En cuál de las siguientes situación de movilidad se encuentra usted con las medidas tomadas por el gobierno del Sr. Nayib Bukele?



Un 13 % respondió: “solo estoy pasando la cuarentena obligatoria porque estoy desempleado”.

El 11 % contestó: “estoy yendo a mi oficina diariamente a trabajar porque estoy habilitado para hacerlo”. Otro 11 % está pasando la cuarentena en casa “porque mi empresa no califica para trabajar durante la crisis y no podemos trabajar desde casa”.

Un 8 % señala que está pasando la cuarentena porque no puede salir a vender. Otro 8 % dice que está pasando la cuarentena recibiendo clases en línea porque no puede ir a la universidad.

Un 7 % dice que son amas de casa y un 7 % señala que está pasando la cuarentena en casa “porque cerraron la empresa donde trabajo”.

Solo un 6 % está yendo a trabajar esporádicamente a su oficina y un 4 % está yendo “a trabajar esporádicamente en mi negocio propio”.

Un 2 % de los encuestados dice estar varado fuera de El Salvador.

Un 1 % dice que trabaja en clínicas, hospitales, farmacias, o son doctores o enfermeras. Otro 1 % trabaja independiente y no puede salir a trabajar.

Un 13 % dio otras respuestas.

En suma, los habilitados a trabajar permanente o esporádicamente, los que trabajan con negocio propio y el sector salud, alcanzan un 22 %.