Solo una de cada ocho empresas en Centroamérica se enfocará en aumentar su fuerza laboral en los próximos tres años, reveló un informe de la firma global de servicios profesionales KPMG International.

La firma presentó su “2019 Global CEO Outlook”, un informe que reúne la opinión de directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) sobre sus perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocios en Centroamérica y México.

Este informe reveló que solo el 12 % de las empresas en Centroamérica se enfocará en los próximos tres años en aumentar más de 6 % su fuerza laboral, este porcentaje aumenta a 36 % cuando se incluye a México.

Dicho estudio también encontró que el 69 % de las ejecutivos de alto mando en Centroamérica prevé que los ingresos de las compañías que lideran crezcan entre 0.01 % y 1.99 %, en los próximos tres años.

El 24 % espera un crecimiento en los ingresos entre el 2 % y 4.99 %, mientras que solo el 4 % de las empresas centroamericanas prevé un aumento de 5 % y 9.99 % en los próximos tres años.



A nivel global la tendencia es parecida, según el informe de la firma. El 53 % de las empresas en el mundo espera un crecimiento de los ingresos entre el 0.01 % y 1.99 %. El 41 % de los ejecutivos prevé un aumento del 2 % al 4.99 %, y un 5 % proyecta flujos más altos del 5 % al 9.99 %.

Esta es la quinta edición del informe de la firma y este 2019 encontró cambios drásticos en las prioridades de los ejecutivos, debido al impacto de las vulnerabilidades cibernéticas en el mundo. De esa manera, antes los CEO de Centroamérica consideraban al medio ambiente y cambio climático como las principales amenazas al crecimiento, así como el regreso al terrorismo y tecnología emergente o disruptiva.

Esta tendencia cambia para 2019 y la preocupación más grande de las empresas es la ciberseguridad, seguido de operativo y, en tercer lugar, el medio ambiente y cambio climático.

Asimismo, la firma informó que el 24 % de las organizaciones empresariales en Centroamérica espera alcanzar sus metas de crecimiento a través de la innovación, inversiones de capital, nuevos productos y talento. Un 33 % opinó que la estrategia será alianzas con terceros.

Un 31 % de las empresas en Centroamérica considera que para ser resiliente tiene que ser disruptiva en el mercado y otro 31 % opina que debe proteger su competencia distintiva.