Este mes de junio, la soprano salvadoreña Gracia González hará su debut en la escena europea con una serie de conciertos que iniciará el próximo 23 de junio en la ciudad de Winterthur, en Suiza. “Gruss aus Wien” o “Saludos desde Viena” se titula el primer concierto en el que participará González bajo la dirección del maestro Reto Parolari (Suiza).

González será la única cantante invitada; sin embargo, el evento contará también con la presencia de una pianista suiza, Brigitte Vinzens, una orquesta de 56 músicos y el coro “Swissair Voices”.

 

“Tienes un correo”

La invitación a participar de este concierto llegó a la soprano con casi un año de anticipación, a través de un correo electrónico en el que se le preguntaba si tendría disponibilidad para participar del concierto el 23 de junio. “Yo tuve la oportunidad de cantar en una cena de gala para la comunidad Suiza en El Salvador, y ahí inició todo”, explicó la virtuosa joven.

El concierto se realiza en el marco del festival de Verano en Suiza, que se lleva a cabo por tradición año con año. El escenario será al aire libre, en el conservatorio de Winterthur.

Dentro del repertorio que lleva la soprano se encuentran reconocidas piezas como “Habanera” de la ópera Carmen, “Meine Lippen sie küssen so heiß” de la opereta Giuditta, y piezas de ópera más conocidas en el continente europeo como “Heia in den Bergen” de la opereta “La Princesa Gitana”.

 

Preparación rigurosa hasta el límite

“Ha sido un proceso largo y de mucha disciplina”, comentó González. “Aprender repertorio nuevo, la preparación vocal, preparación física, preparar el performance e incluso las palabras que voy a dirigir al público [en alemán]… todo requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Es un gran reto presentarse ante nuevos públicos, especialmente cuando se trata de culturas distintas. Me siento sumamente honrada, emocionada y tengo que admitir que un poco nerviosa, pero confiada en que voy a dar lo mejor de mí”.

Este es el primero de una serie de conciertos que inicia la joven soprano salvadoreña en la escena europea. Próximamente se presentará en otros escenarios en Zurich (Suiza) y en Holzminden (Alemania).

Gracia María González es salvadoreña formada como soprano 100 % en el país, donde tuvo la oportunidad de recibir instrucción musical en el Centro Nacional de Artes (Cenar) y en el Programa de becarios de la Opes; danza y expresión artística en la Fundación Ballet de El Salvador; y estudios de idiomas: inglés como segunda lengua, francés en la Alianza Francesa, alemán en el programa de la Escuela Alemana, y fonética del italiano en el programa Dante Alighieri.

Gracia ha participado en numerosos conciertos, recitales, musicales y puestas en escena de ópera en El Salvador. Esta es la primera vez que Gracia González atraviesa el continente con el canto como vehículo, mas no la primera vez que canta fuera del país. Gracia participó anteriormente en conciertos en Honduras y en Nicaragua junto a la orquesta Camerata Bach.