Stefanos Tsitsipas, séptimo jugador mundial, sorprendió al número 1 y defensor del título Novak Djokovic, este viernes en cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, derrotándolo por 3-6, 7-5 y 6-3.

Tsitsipas, ya finalista la semana pasada en el ATP 500 de Pekín, jugará con el ruso Daniil Medvedev (4º) el sábado por un puesto en la final.

Este viernes, tras perder el primer set, el griego de 21 años se mostró más agresivo en el segundo, mientras al campeón serbio le entraban las dudas y cometía cada vez más errores, lo que le costó el partido.

Cuatro veces ganador en Shanghái, Djokovic perdió su servicio en el cuarto juego de la manga decisiva y dejó a Tsitsipas con un 3-1 favorable que no desaprovechó.

El serbio, que defiende su trono mundial, amenazado por Rafael Nadal en este final de temporada, rompió su racha de siete victorias consecutivas sin ceder sets, incluidos los cinco que le permitieron ganar la semana pasada el ATP 500 de Tokio, en su regreso a la competición tras su lesión en el codo.

Con su triunfo Tsitsipas se convierte en el sexto jugador clasificado para el Masters de Londres, que reúne a los ocho mejores tenistas del año, tras Nadal, Djokovic, Roger Federer, Medvedev y Dominic Thiem.