Desconocen por qué modificaron en 380 % el presupuesto de viajes de diciembre. / DEM


Diputados consultados ayer por Diario El Mundo manifestaron que desconocen la razón por la cual aumentó el presupuesto para pasajes y viáticos de noviembre y diciembre.

Diario El Mundo publicó, en su edición impresa de miércoles, que el presupuesto en viajes y viáticos de diputados y empleados legislativos fue modificado en 380 %.

En viajes, noviembre y diciembre absorbió el 42 % del gasto programado para el año.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que está “sorprendido” por el aumento en el gasto de viajes y viáticos en noviembre y diciembre de 2019, expresó que este es un tema que tiene que aclarar la junta directiva de la Asamblea.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz explicó que ella solo se encarga de autorizar los viajes de los diputados de ese partido y desconoce si realmente el aumento fue de más de $200 mil a final del año pasado.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dijo que los diputados deben explicar los beneficios para el país de las salidas al exterior.

Este 21 y 22 de enero, se consultó vía telefónica al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pero no respondió. Prometió hablar después de cerrar la sesión plenaria pero no lo hizo. El expresidente legislativo, Norman Quijano, aseguró que el alza de viajes de octubre y noviembre fue una preocupación de la junta directiva. La Asamblea ha gastado $14.3 millones en boletos y viáticos en 10 años.