Las personas que padecen de Candida ya padecen otras enfermedades.


El infectólogo Iván Solano advirtió ayer del hallazgo de primer caso de Candida auris descubierto en el país a finales de enero del 2021, sin embargo el ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó la veracidad de la información y aseguró que “ya existe todo un proceso, todo un seguimiento” con respecto a la enfermedad.

Sobre el caso informado, Solano explicó que el descubrimiento ocurrió en el Hospital General del Seguro Social, el paciente cumplía con la característica de haber tenido una hospitalización prolongada y de haberse utilizado ventilación mecánica, este fue ingresado por covid-19 en el Hospital El Salvador y fue trasladado al hospital del Seguro Social.

Ya en el recinto, el equipo de salud sospechó de una infección por este hongo, se realizaron análisis, se enviaron a un laboratorio en Estados Unidos, en donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) confirmaron este caso, sin embargo, el paciente murió debido a que el hongo había ya llegado a la sangre.

“Y ya confirmado es el primer caso confirmado, y ante este caso confirmado las autoridades están en la obligación profesional ética, de decretar una alerta epidemiológica, nunca se había confirmado un caso de esto”, detalló Solano.

Antes de este descubrimiento se presentó un caso sospechoso, el cual padeció covid-19 pero no se logró confirmar si había padecido el hongo, este fue detectado en el Hospital Médico Quirúrgico donde los médicos que lo atendieron sospecharon, y las autoridades de salud no dieron respuesta para enviar los exámenes fuera del país.

Candida auris puede generar una infección que afecte la sangre, el corazón o el cerebro.


Ambos pacientes, tanto al que se confirmó el hongo por los CDC, como el paciente que se catalogó como sospecha, padecieron covid-19 y se hospitalizaron en el Hospital El Salvador, ante estos factores, Solano recomendó realizar una investigación para descartar la presencia de la enfermedad en dicho hospital.

 

¿Qué es Candida auris?


Según el CDC, la Candida auris es un hongo que causa infecciones graves, que ocurre en pacientes hospitalizados, se propaga por el contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminados.

En factor de riesgo se encuentran pacientes hospitalizados por muchos días, a las que se les haya colocado dispositivos médicos invasivos como catéteres intravenosos, dispositivos urinarios, que hayan estado en ventilación mecánica.

La enfermedad no posee síntomas claros, de hecho puede provocar fiebre y escalofríos, así como baja presión arterial, que puede ser confundido con cualquier otra infección, además la CDC destaca que es difícil identificarlo a no ser que se utilice tecnología de laboratorio especializada.

El lavado constante de manos y la limpieza de las superficies de aquellos recintos de atención médica se vuelven fundamentales, porque este hongo puede sobrevivir semanas en un lugar.