La comuna desinfectó el mercado, calles y aceras del municipio tras el hecho. / Cortesía alcaldía municipal de Sensuntepeque.


La alcaldía municipal de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, cerró el mercado municipal de la ciudad hoy, luego que una persona catalogada como sospechosa de COVID-19 rompiera la cuarentena domiciliar que le había impuesto el Ministerio de Salud.

"Al momento que el equipo médico especializado acudió al domicilio de dicha persona, para aplicar el protocolo correspondiente, constataron que había violado la cuarentena y vecinos informaron que se dirigió hacia el centro de Sensuntepeque a realizar compras y otros trámites", dice un comunicado que la municipalidad colgó en su cuenta de Facebook.



La unidad de comunicaciones de la alcaldía dijo que la persona reside en uno de los cantones del municipio, pero la dirección es información que resguarda el Ministerio de Salud.

"Fue detectada como sospechosa por el Ministerio de Salud, en una consulta que fue a pasar, pero como no tenía ningún nexo epidemiológico no lo podían mandar a cuarentena a un centro de contención; le dijeron que tenía que guardar cuarentena obligatoria en su lugar de residencia", agregó comunicaciones de la comuna.

En su comunicado, la alcaldía señaló que la persona sospechosa fue localizada y remitida a un centro médico en San Salvador y las autoridades de salud iniciarán la búsqueda de nexos epidemiológicos. Hasta la última actualización, Sensuntepeque tenía 11 casos positivos de COVID-19.

Lea también: Alabí: cuarentena en casa para asintomáticos no es buena opción



Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que no era buena opción la cuarentena domiciliar, por la situación de vivienda y sociocultural del país; sin embargo, las declaraciones del ministro fueron en el contexto de los pacientes asintomáticos. Hasta el momento, hay 1,112 casos sospechosos de coronavirus en el país.

La comuna recomendó el cierre de todos los negocios aledaños al mercado y atendieron para evacuar la zona comercial de Sensuntepeque. "A raíz de eso, como alcaldía realizamos una jornada de desinfección, se ha lavado el mercado, se ha desinfectado con hipoclorito de sodio las aceras de los principales lugares, sobre todo los bancos que tienen bastante afluencia de personas", agregaron.

El mercado municipal será reabierto mañana para que las personas puedan seguirse abasteciendo de alimentos.