[caption id="attachment_614306" align="aligncenter" width="627"] La Asamblea no prorrogó el decreto que permitía usar el Fodes en recolección. /DEM[/caption]

El alcalde de Soyapango, José Miguel Arévalo, señaló ayer que podrán usar recursos propios de la alcaldía para retribuir a Hacienda el uso ilegal de unos $358 mil que fueron tomados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para la recolección, transporte y disposición final de la basura entre enero y septiembre de 2015.

Arévalo explicó que unos $300 mil se usaron entre enero y abril durante la administración del exalcalde Jaime Lindo, mientras que él se responsabiliza por una factura de $58,759.58 correspondiente a la disposición de basura entre el 16 y el 31 de julio. “Estamos claros que donde la ley nos mandate y diga ‘Mire, aquí cometieron error y son acreedores de una administrativa’, estamos claros que, si eso sucede, hay que desvanecer”, dijo el edil.

Un total de 207 alcaldías usaron hasta el 25 % del 75 % del Fodes para el tratamiento de la basura entre enero y septiembre de 2015, sin tener un decreto que los autorizara para hacerlo. Lo utilizado supera los $12.1 millones.

Los diputados han declarado que no pueden hacer nada por los alcaldes y más bien consideran que ellos mismos deben buscar salidas legales, de lo contrario podrían recibir reparos. Una diputada advirtió que la única salida era que pagaran de fondos propios.

Aunque en un informe presentado a la Asamblea Legislativa por el diputado Mario Ponce, señala que la alcaldía de Soyapango tomó $1,170,000, del Fodes, el alcalde Arévalo dice que no es esa la cantidad. Explica que se han incluido costos de salarios, combustible, reparaciones de camiones y otros aspectos que no se pagan con el Fodes.

Van a pagar

El alcalde señala que van a asumir institucionalmente lo que determine la Corte de Cuentas de la República. Al ser consultado de dónde tomarán los recursos, respondió: “Podemos usar fondos propios”. Arévalo dice esperar que el 2016 sea “más bonancible” y que puedan recuperar una deuda de unos $3 millones de empresas que funcionan en Soyapango.

También están en el proceso de un canje, con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), de ganancias que rondan los $300 mil por las acciones que la alcaldía tiene en esa empresa.

En agosto de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para facultar a las alcaldías a usar hasta el 15 % del 75 % del Fodes en manejo y tratamiento de basura. El decreto sería aplicado retroactivamente desde enero, pero fue observado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien consideró que la retroactividad no procedía, porque no se trata de una situación de orden público. Un nuevo decreto aprobado el 10 de septiembre solo permite el uso del Fodes entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

NO HAN PODIDO USAR EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El alcalde de Soyapango señaló que no han podido usar el Cementerio Municipal Jardín, pese a que fue inaugurado en 2015. “El cementerio nuevo, ellos (anterior administración) lo inauguraron, pero vaya a preguntarles si enterraron a una persona, a nadie ni las hemos podido enterrar de mayo para acá”, expresó Miguel Arévalo. Aseguró que, para ocuparlo, necesitan antes la obtención de permisos de salud y medioambientales. Acusó a la empresa que desarrolló la obra de llevarse “más de un millón de dólares” y dejar un proyecto inconcluso.

12.1 Millones

Según informe en manos de Asamblea, los alcaldes usaron $12.1 millones del Fodes para tratar basura, sin respaldo legal.

350 Mil

El alcalde de Soyapango señala que lo utilizado en su gestión ronda $358 mil que pagarán con fondos propios de la alcaldía.