Archivo DEM.


Los alcaldes de los municipios de Santa Tecla y Soyapango, Roberto d´Abubuisson y Juan Pablo Álvarez, afirmaron este viernes que para el próximo lunes se retomarán las actividades en un 50 por ciento.

D´Abubuisson explicó que el muncipio se regirá por fases, la próxima semana, los mercados municipales, parques y restaurantes de Paseo el Carmen reiniciarán con un 50 por ciento de las actividades.

Además, indicó que se lanzará una campaña de concientización y señalización en las paradas de buses del municipio para que se respeten las medidas y así evitar la propagación del coronvirus.

El alcalde de Santa Tecla afirmó que el sector transporte que transita en el municipio aún no ha decidido si retomarán las actividades. "Hablé con los transportistas más fuertes y dicen que están discutiendo si trabajarán o no, porque aún hay desacuerdo con el gobierno", dijo en la entrevista Frente a Frente de TCS.

En este municipio las actividades se reiniciarán las actividades al 100 por ciento hasta el próximo 5 de octubre, afirmó d'Abubuisson.

Por su parte, el alcalde Álvarez informó que tanto mercados como el centro comercial del municipio iniciarán con la mitad de actividades. Aseguró que la comuna ha trabajado junto a empresarios del centro comercial para establecer un protocolo sanitario para evitar contagios.

Al mismo tiempo, aseguró que se han colocado kioscos de salud en el centro del municipio, en el que vendedores informales deberán relizarse una revisión médica para descartar síntomas relacionados al covid-19; agregó que dotarán de mascarillas a quienes no cuenten con una o utilicen de tela. La alcaldía ha colocado dispensadores de alcohol en el municipio.

El alcalde afirmó que están entregando insumos al transporte colectivo, especialmente productos de desinfección. "Buscamos que todas las rutas tengan lo necesario para que desinfecten las unidades", dijo. Además verificarán que en las paradas de buses se cumpla con las medidas sanitarias.

"El 53 % está diciendo que todavía va a esperar para iniciar actividades, hay algunos que están dispuestos, pero otros que no, tienen miedo y van a esperar cómo evolucione el virus", agregó.

En cuanto al transporte, el edil señaló que al hablar con empresarios le han anunciado que no van a circular el próximo lunes, ya que a´n existe desacuerdo en cuanto a la compesación económica para las unidades de transporte.

Hasta este viernes, el sitio oficial covid19.gob.sv indica que el muncipio de Soyapango ocupa el segundo lugar del departamento de San Salvador con 2,105 casos confirmados de coronavirus, mientras que Santa Tecla encabeza el departamento de La Libertad, con 1,339 contagios.

La Sala de lo Constitucional declaró constitucional las disposiciones objetadas del decreto 661 y advirtió que el Presidente de la República debe hacer un uso responsable de su derecho al veto. Ordenó a la Asamblea actualizar el decreto ya que está desfasado en fechas y jurisprudencia constitucional. Exhorta a evaluar la emergencia nacional incluida en el decreto y las regulaciones sobre la repatriación de los salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: Sala ordena publicar y actualizar decreto de reapertura