Stevie Nicks inició su carrera como solista en 1981, cuando todavía integraba Fleetwood Mac. AFP


Stevie Nicks, quien ya ha entrado al Salón de la Fama del Rock and Roll como cantante de Fleetwood Mac, fue nominada al panteón musical por primera vez como solista el martes.

Compitiendo con Nicks, de 70 años, hubo otros nominados por primera vez, incluidos los rockeros ingleses de la década de 1970 Roxy Music, el grupo de heavy metal Def Leppard, el cantautor estadounidense John Prine, y su compatriota el cantante y músico experimental Todd Rundgren.

Nicks comenzó su carrera como solista en 1981, cuando todavía integraba Fleetwood Mac, cuyo álbum "Rumours" se posicionó como el 50° más vendido de todos los tiempos. Desde entonces, ha lanzado ocho álbumes de estudio y ha alcanzado ventas de volúmenes masivos.

La postulación para el prestigioso Salón de la Fama, que tiene su sede en Cleveland, Ohio, es solo para artistas o bandas que hayan lanzado su primer disco comercial hace al menos 25 años.

Fleetwood Mac se formó en Londres en 1967, pero Nicks se unió al grupo en 1974, cuando estaban grabando en Los Ángeles, lo que le dio a la banda un ingrediente más folk-rock.

El álbum homónimo de la banda, en 1975, trepó hasta la primera posición en las listas de Estados Unidos, mientras que "Rumours" encabezó los ránkings durante 31 semanas, dos años después. Fleetwood Mac fue incorporada al Salón de la Fama en 1998; ahora, Nicks tendrá su oportunidad.

Entre los otros grandes nombres que figuran en la lista para el Salón de la Fama de este año -reconocimiento que se anunciará en diciembre- se encuentra la banda ícono del rock británico Radiohead, nominada por primera vez el año pasado; los rockeros activistas Rage Against the Machine; y los pioneros de la música electrónica alemana Kraftwerk.