Por tercera ocasión, el STISSS se manifestó frente a las oficinas administrativas del Seguro Social. / Roxana Lemus


Nuevamente el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se manifestó contra el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, tras haber emitido una opinión desfavorable sobre el contrato colectivo. Los sindicalistas aumentaron ayer los cierres en áreas administrativas y amenazan con afectar las emergencias.

El STISSS cerró ayer las oficinas administrativas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Hacienda desde las 5:00 a.m.

Jaime Martínez, secretario de Cultura y Educación del STISSS, explicó que aproximadamente a las 7:15 a.m. llegó la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a mover a los sindicalistas del edificio de Hacienda; sin embargo, incrementaron las medidas impidiendo el ingreso de las jefaturas a las unidades médicas del ISSS en Ilopango y la colonia Atlacatl, en San Salvador.

“En la Unidad Médica de Ilopango y Atlacatl las jefaturas no entraron a trabajar, pero los trabajadores están desempeñando sus labores y están atendiendo a los derechohabientes; paulatinamente vamos a ir aumentando la presión a otros centros de atención hasta llegar a donde no queremos, que es afectar a las emergencias”, dijo.

La raíz de la protesta es la opinión desfavorable que emitió el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el pasado 13 de mayo sobre el contrato colectivo de los trabajadores. Según Fuentes, el instrumento jurídico ha sido estimado en $168,415,583.45 para los dos años de vigencia (a partir de la inscripción del mismo en el Ministerio de Trabajo). El nuevo contrato representa un incremento de $28,6 millones (20.50 % más) en comparación con el contrato colectivo vigente, que asciende a $139,760,859.70.

De acuerdo con Carlos Alvarado, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss), ni el STISSS ni los directivos del Seguro Social “previeron en la negociación de qué manera saldrían los fondos para financiar el contrato colectivo”.

Sin embargo, miembros del STISSS afirmaron a Diario El Mundo que para la elaboración del instrumento jurídico se tomó en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal.