Representantes de la fintech estadounidense Zap Technologies, los desarrolladores de la aplicación Strike, sostienen que su plataforma ya cuenta con cerca de “200,000 usuarios en El Salvador”, los que se dispararon desde el anuncio del interés del Ejecutivo de usar al bitcoin como moneda de curso legal y de la aprobación exprés de la Ley Bitcoin por la Asamblea Legislativa.

La empresa activó su presencia en el país hace dos meses e inició con un plan de “referidos” en el que cada usuario recibía $5 por cada contacto al que recomendara que bajara la app, ahora el monto es de $1. Hasta ayer figuraba como una de las cinco aplicaciones más descargadas en tiendas como la Play Store de Google en El Salvador.

Renato Salazar, representante de Strike en el país, dijo la semana pasada en Frente a Frente que la plataforma fue creada en Chicago, Estados Unidos, como un medio para transferencias de dinero usando la “Lightning Network”, una tecnología basada en bitcoin

“Strike es una app de transferencia de dinero (...) su creador Jack Mallers y conoce los proyectos de El Zonte (donde se usa el bitcoin con la wallet Bitcoin Beach) y dice vamos a abrir nustra oficina acá. Ya tenemos la oficina de Strike en El Salvador”, dijo Salazar.

El representante detalló que los envíos desde una cuenta en Strike a otra “no tiene cobros”, pero que si se convierte a bitcoin hay comisiones, aunque minimizó su costo.

Aunque la plataforma busca convertirse en un medio de pago y que los usuarios no retiren su dinero, pero que cuentan con oficinas para esa transacción.
De Strike a Strike no hay cobros, si quiere convertir a bitcoin o de bitcoin a bitcoin ahí hay comisión por que se usan plataformas diferentes”. Renato Salazar, representante de Strike

“En este momento contamos con puntos de cambio específicos de Strike lo que significa que (un usuario) no tiene que ir al cajero de bitcoin y ahí transforma sus bitcoins a a dinero, ahora hablamos de de dinero nada más, dólares llega a cualquier punto de cambio en El Tunco, El Zonte y Puerto de La Libertad. Estamos por abrir otros puntos se entrega el efectivo”, agregó

Pese al crecimiento que la firma tiene todavía no hay muchos detalles de cómo funciona el sistema en el territorio ya que Salazar explica que el receptor puede retirar bien “$0.25 o $10,000”.

Bukele anunció la semana pasada que trabajará con Zap para el desarrollo de una “wallet” gubernamental de la que tampoco hay mayores detalles, pero que podría funcionar de la misma manera que lo hace Strike.

 

¿Qué se sabe de Strike en El Salvador?


 

  1. Creador


La platraforma es propiedad de Zap Technologies y el año pasado entró al programa de fintechs de Visa.

 

  1. Funcionamiento


Strike permite usa protocolos de bitcoin y la “Lightning Network” usando una cuenta bancaria en EE.UU.

 

  1. Presencia


Mallers dijo al sitio Coindesk.com que en abril El Salvador fue el primer mercado de la app fuera de EE.UU.

 

El dato


Según datos de la Play Store, la tienda de Apps, de Google, la versión para Android tiene más de 100,000 descargas. También está disponible para iOS, de Apple, y Chrome.