El Centro Histórico de San Salvador vibró a las 2:40 de la mañana de este domingo 14 de octubre, luego que se escuchara de boca del papa Francisco que Óscar Arnulfo Romero entraba al libro de los santos de la iglesia católica.

Además de los aplausos para Romero, se escucharon proclamaciones como: ¡Viva Romero! ¡Viva nuestro santo!, las cuales fueron acompañadas por cohetes y las campanas de Catedral.



Los globos también se hicieron presentes en el Centro Histórico de San Salvador, que vuelve a ser el centro de atención en un nueva fecha importante para la historia de El Salvador.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1051399287974887424

Previo al anuncio de su santidad

Representaciones de la iglesia popular rindieron homenaje a la memoria de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien hoy fue canonizado en Roma junto a otros seis beatos de la iglesia católica.

En el centro de la Plaza Barrios, donde se instaló el altar para la misa, estaba un mural donde cientos de fieles expresaron diversos mensajes en honor al Romero.

En la plaza se respiró un ambiente festivo. Sin embargo, las fotografías recordaron un pasado no tan distante de violencia, que enfrentó y denunció Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la eucaristía en el Hospital Divina Providencia.

La misma Plaza Barrios fue el escenario de una masacre el día del entierro del sacerdote.

https://www.instagram.com/p/Bo4aKeuBn9R/?taken-by=elmundosv

Fiesta en el Centro Histórico

En las afueras de Catedral, desde las 3:00 de la tarde, se vivió un ambiente de fiesta, diferentes grupos, poetas y los cantantes de ópera Opus 503, brindaron un concierto a los salvadoreños, entonando diferentes canciones que van dedicadas a Mons. Romero.

En los alrededores de la iglesia metropolitana habían exposiciones fotográficas, alfombras, estatuas vivientes, mantas con sus mensajes y ventas que hacían sentir que Romero estaba renaciendo entre su pueblo.

Muchos de los que llegaron hasta Catedral llegaron a apartar su mejor lugar desde la mañana del 13 de octubre.