Ramón Villalta, del ISD, de los pocos observadores del proceso presentes este lunes, en las entrevistas a los candidatos a magistrados del TSE. / Diego García


Hasta ayer, la subcomisión para entrevistar a los 30 aspirantes a magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tenía propuestas de personas específicas para que ocuparan cual­quiera de los 10 cargos que hoy se propone elegir la Asamblea Legislativa. Esta subcomisión, que ayer entrevistó a los 12 candidatos propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entregará hoy un informe a la Comisión Política. El presidente de la subcomisión, diputado Alberto Romero, explicó que evaluarán si proponer nombres concretos. “Me acaban de hablar que por qué la subcomisión (no) hace una propuesta de nombres, ya para propietarios”, dijo. No detalló si realizaron un instrumento de evaluación objetiva. Los diputados no hicieron las mismas preguntas a todos los candidatos. La vinculación a partidos fue cuestionada pocas veces y los diputados no se refirieron a una demanda pendiente contra los propuestos por la CSJ.

 

 

No descarta que sugiera suspender voto cruzado



Ronald Oswaldo Avilés López, candidato a magistrado propietario del TSE

Propuesto en terna de candidatos a magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Roland Avilés López es abogado, miembro del área jurisdiccional del TSE. Participó en una reunión de abogados que respaldaron la fórmula presidencial del FMLN en 2014 y denunció a exmagistrados por haber divulgado el patrimonio de expresidentes.

Ayer, en la entrevista, dijo que “podría recomendar que se suspenda el voto cruzado” y que “El Salvador es el único país del mundo que tiene este sistema complejizado”.

Por otra parte, consideró necesario regular el material de propaganda que circula en internet y sobre el voto en el exterior, respondió que es necesario promoverlo creando una cultura del voto.

 

 

Señala que actual Sala ha sido “más ponderada”



Louis Alain Benavides Monterrosa, candidato a magistrado propietario del TSE

Propuesto en la terna de la CSJ. Desde 2014, Louis Alain Benavides es el secretario general del TSE, ha sido colaborador de la Sala de lo Constitucional. Fue cuestionado por diferentes temas. Sobre los no partidarios, considera que no debe ser el TSE quien conforme esos listados, para evitar circunstancias de que vayan en una misma lista personas con diferentes criterios, por ejemplo: sobre el aborto.

Benavides apoya reducir las jurisdicciones numerosas como las de San Salvador y La Libertad para bajar la complejidad del voto cruzado. Llevarlas a unos 5 ó 7 diputados.

Sobre los fallos de la Sala de lo Constitucional, señaló que ha tenido muchas equivocaciones. Sobre la nueva Sala, Benavides considera que ha sido “más respetuosa, más ponderada”.

 



Objeta reforma mediante sentencias judiciales

 

Miguel Ángel Cardoza, candidato a magistrado propietario del TSE

Propuesto en terna de la CSJ. Cardoza es actual magistrado del TSE. Ha sido Procurador General de la República. Durante la entrevista, fue consultado por las sentencias de la Sala de lo Constitucional en materia electoral. “Para hacer una reforma, primero hay que (ver) el contenido político y luego preguntar a la sociedad y ver el enfoque económico, financiero y la opinión técnica del TSE. Una reforma por vía jurisprudencial corre el riesgo de no ser bien recibida”, dijo.

Llamó a ser cuidadosos con el voto desde el exterior, para concejos municipales. Puede ocurrir que un voto de una persona del exterior, puede ser decisivo en un municipio y eso “es complicado”, considera. Dijo que lo mejor sería consultar a la Sala de lo Constitucional.

 

 

 

Apoya periodos de cinco años para funcionarios

 

Rubén Atilio Meléndez García, candidato a magistrado propietario del TSE

Rubén Atilio Meléndez García ha sido propuesto como candidato a magistrado propietario en la terna de la CSJ. Es actual magistrado suplente del TSE, fue donante del FMLN de 2011 a 2014 cuando fue asesor jurídico de Eugenio Chicas.

Fue consultado sobre la propuesta de ampliar a cinco años los periodos de los alcaldes y los diputados. Meléndez lo ve bien, porque se evita el desgaste que pasan los partidos políticos y la población. “Los fondos que se necesitan para cada elección, son demasiado altos. Es mejor concentrar los actos. Además, tres años es muy poco tiempo para que puedan echar andar sus planes de trabajo”.

En la entrevista, Meléndez García pidió más presupuesto para el TSE, porque de esa manera podrán ser más efectivos.

 

 

Pide más escarmiento contra la propaganda

 

Julio Emilio Portillo García, candidato a magistrado propietario del TSE

Julio Emilio Portillo es propuesto como magistrado propietario en la terna de la CSJ. Se desempeña como director de la Unidad Jurisdiccional del TSE desde hace 14 años. Laboró en la CSJ y en la Fiscalía. Fue consultado sobre la regulación de la propaganda anticipada. “El TSE ha sido bastante enérgico y ha sancionado.

Una de las reformas a hacer es modificar el marco sancionatorio para que haya un mayor escarmiento, para que dejen de hacer campaña anticipada”. Para los partidos reincidentes, “pueden limitarles el derecho a la inscripción a algunas actividades”. También propone que se regule la propaganda en internet. También llama a que se limpie la propaganda, posterior al evento electoral. Se comprometió a transparentar el voto de los ciudadanos.

 

 

“No me voy a dejar influir por personas o partidos”



Noel Antonio Orellana, candidato a magistrado propietario del TSE

Noel Orellana es propuesto a magistrado propietario en ternas de la CSJ. Se ha desempeñado como empleado de la Asamblea Legislativa durante 33 años. Es gerente de operaciones legislativas. En su trabajo legislativo, ha estado vinculado con creación de hacendarias y leyes de todo tipo, incluidas electorales. Apareció como donante del PDC en 2006.

Fue cuestionado sobre su independencia. “Seré fiel defensor de la Constitución y de las leyes y no me voy a dejar influir por personas o partidos en particular. Será la Constitución y las leyes a las que me voy a sujetar”, respondió. Considera que el TSE debe tener presupuesto digno, dotarlo de mayores elementos tecnológicos y que debe haber rigurosidad en sancionar propaganda ilegal.

 

 

 

Critica suma de votos de candidatos no partidarios

 

Juan Gilberto Cardona Orellana, candidato a magistrado suplente del TSE

Propuesto a candidato a magistrado suplente en ternas de la CSJ. Cardona ha sido fiscal electoral y también magistrado suplente del TSE. “No tengo sesgos ideológicos en mis decisiones jurisdiccionales”, dijo a los diputados de la subcomisión, que lo entrevistaron. Agregó que el voto cruzado sin tecnología se vuelve un verdadero “valladar”.

Critica que se sumen los votos de los no partidarios al ser tomados como planilla. “Ellos tienen ideologías y aspiraciones diferentes. Sumarle los votos me parece un desaguisado”, dijo el candidato. Para una mejor depuración del registro electoral, sugiere que sea obligatorio para las alcaldías estar mandando las actas de defunción al Registro de Personas para que se puedan ir depurando los fallecidos.

 

 

“La mayoría de plazas son puestas por partidos”

 

Karla María Rosales Hernández candidata a magistrada suplente del TSE

Propuesta a candidata a magistrada suplente en ternas del TSE. Ha laborado en la Unidad Jurisdiccional del TSE. Ha sido asesora de la Fiscalía y es actual magistrada suplente de la Cámara de lo Contencioso Administrativo. Docente universitaria y capacitadora del CNJ.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal, le preguntó si existe un clientelismo político en el TSE y si es cierto que las plazas son de personas partidarias. “La mayoría de plazas son puestas por partidos en la parte operativa. Es mi percepción y la mantengo”, dijo. Alberto Romero le consultó, que si ha presentado un amplio currículum, cómo ha decidido optar a magistrada suplente. “Yo apliqué, indistintamente del cargo”, externó. Sugirió hacer una amplia capacitación del personal del TSE.

 

 

Fue consultada sobre el voto residencial

 

María Blanca Paz Montalvo, candidata a magistrada suplente del TSE

Propuesta a candidata a magistrada suplente en ternas presentadas por la CSJ. Paz Montalvo se desempeña actualmente como magistrada suplente del presidente del TSE, Julio Olivo. Ha laborado en el Consejo Superior del Trabajo y en la Dirección General de Centros Penales. Ha sido docente universitaria.

Fue consultada sobre la aplicabilidad del voto residencial y sobre casos de personas que siguen votando en lugares lejanos a su domicilio. “Es un problema la inseguridad. Eso ha estado afectando el trabajo del TSE”, expresó la abogada. Sin embargo, dijo que se han hecho los esfuerzos para ir acercando el voto.

Sobre las sanciones a las campañas electorales anticipadas, dice que deben hacerse reformas.

 

Pide profesionalismo en el personal del Tribunal

 

Sonia Clementina Liévano de Lemus, candidata a magistrada suplente del tse

Propuesta en la terna de la CSJ para elegir a magistrados suplentes. Liévano de Lemus es actual magistrada del TSE, ha sido socia del secretario general del partido Democracia Salvadoreña. Ella fue electa como magistrada suplente en el 2014, pero cuando la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar que separó del cargo al exmagistrado Ulises Rivas, ella asumió el cargo de propietaria. Dentro de sus propuestas en el TSE, es “exigir profesionalismo” en el trabajo de los empleados del TSE.

Destacó de sí misma la experiencia acumulada durante estos cinco años en el TSE, para seguirla aplicando en el seno del TSE. Liévano considera que debe revisarse el tema del voto desde el exterior y evitar que ellos decidan en un municipio.

 

 

Propone varias opciones de voto en el exterior

 

José Lucas Chinchilla Hernández, candidato a magistrado suplente del tse

Propuesto en la terna de la CSJ. Chinchilla labora en la Unidad Jurisdiccional del TSE. Es uno de los fundadores de esa unidad. Fue consultado sobre la aplicación del voto desde el exterior para diputados y de concejos municipales para 2021. Consideró que eso es algo complejo que debe analizarse bien, sobre todo el voto para concejos municipales. Propuso varias alternativas: uno, asignar al ciudadano a un municipio, de acuerdo al lugar que aparece en su partida de nacimiento; dos, que el ciudadano diga a qué municipio quiere que se le asigne su voto. Sin embargo, señaló que el cuidado a tener es “no cargar municipios con electores que no están en ese municipio desde hace varios años”. Considera que para hacer reformas debe consultar al TSE.

 

 

 

No comparte el fallo que permitió voto cruzado

 

Giovanni Alberto Rosales Rosagni, candidato a magistrado propietario del TSE

Propuesto como candidato a magistrado propietario en la terna de la CSJ. Rosales se presentó ante la comisión como “letrado” de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Dice que eso significa que le compete redactar resoluciones de la Sala. Eso le ha permitido conocer la materia electoral, porque estuvo de cerca de las resoluciones.

Sin embargo, al ser cuestionado, que si las compartía, dijo que no. “Algunas decisiones de la Sala no fueron acertadas o fueron apresuradas. Por ejemplo, la del voto cruzado. No percibió los efectos que iba a causar en la población”. Agregó que en algunos casos la Sala se fue por los caminos inadecuados. Aclaró a los diputados que no le tocó redactar ninguna de esas sentencias relacionadas a lo electoral, aunque sí conoció de eso.