La cifra de fallecidos subió a nueve, según las autoridades:/Fotografía: Óscar Machón.


Centenares de familias resultaron afectadas el jueves por la noche por el deslave ocurrido en Nejapa a raíz de la intensa lluvia que se registró entre este municipio, Quezaltepeque y la zona norte del volcán de San Salvador.

De acuerdo con la última información brindada por el ministro de Gobernación, Mario Durán la cifra de fallecidos subió a nueve. En el transcurso de la mañana, se habían recuperado siete cuerpos: dos mujeres, tres hombres, un niño y una niña.

Algunos de los muertos fueron identificados como Lucía Sánchez de Erroa, de 59 años; Sandor V., de 17; Héctor Alonso Chiliceo, de 33; Dinora Guadalupe Muñoz de Chiliceo, de 26, y Valeria C., de 8 años.

También afirmó que al menos 135 viviendas resultaron con daños, la comunidad más afectada es Los Angelitos II por donde bajó el alud de tierra que recorrió 4 kilómetros aproximadamente.

Durán informó que cuentan con 300 personas, además de equipos caninos de la Policía y la Fuerza Armada, trabajando en la búsqueda y rescate de 35 desaparecidos. Familiares que se encuentran en el lugar también ayudan a los equipos de búsqueda y rescate ubicando los lugares donde estaban las viviendas.

Además, indicó que ya se han habilitado albergues, uno en el Centro Escolar José Matías Delgado y otro en la iglesia de la localidad, para resguardar a niños y adultos mayores.

La Dirección de Protección Civil declaró alerta roja en la zona del desastre y confirmó que la carretera a Quezaltepeque permanecerá cerrada y la zona sin energía eléctrica debido a los trabajos que se desarrollan en el terreno.

PUEDE LEER: Protección Civil declara alerta roja en Nejapa tras deslave que soterró a varias familias

Según Protección Civil "la acumulación de agua en los suelos y la intensa lluvia provocaron el colapso de tierra en la zona de El Picacho en el volcán de San Salvador". Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que “la exposición y vulnerabilidad de las viviendas en la zona continúa”, por lo que llamó a los pobladores de la zona a tomar las precauciones debidas y acatar las indicaciones de las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Al menos 35 desaparecidos y siete fallecidos tras deslave en Nejapa