Derrumbe de un hotel designado para afectados por el nuevo coronavirus en China./Europa Press.


El número de muertos a causa del derrumbe de un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou (este) ascendió a 20, según confirmó este martes las autoridades del gigante asiático.

El viceministro de Gestión de Emergencias de China, Shang Yong, indicó que 61 personas fueron rescatadas de entre los escombros del Hotel Xinjia, al tiempo que señaló que otras diez siguen dadas por desaparecidas.

Shang indicó que las investigaciones preliminares apuntan a vulnerabilidades de seguridad en el edificio que fueron ignoradas por las autoridades locales y subrayó que habrá una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

El edificio estaba en medio de un proceso de decoración cuando ocurrió el colapso y su propietario fue puesto bajo disposición policial.

Tres o cuatro minutos antes del derrumbe, habría recibido una llamada telefónica avisando que uno de los pilares de la planta baja estaba deformado, según dijo el responsable de la Oficina de Construcción y Vivienda de Quanzhou, Zhang Yi.

El hotel había sido utilizado para poner en cuarentena y observación a las personas que habían venido de otras provincias en el marco de la campaña de prevención y control del nuevo coronavirus.

La enfermedad dejó hasta ahora más de 4.075 muertos a nivel mundial, con 3.136 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.