La Asamblea Legislativa aumentó las penas de prisión por delitos relacionados la fabricación, tráfico, tenencia de armas de fuego y explosivos, así como al delito de préstamo de dinero sobre armas de fuego, municiones o incluso accesorios de las mismas.

La reforma al Código Penal fue aprobada la noche del jueves por Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Vamos, Nuestro Tiempo y Carlos Reyes, quien renunció a Arena.

Nuevas Ideas sostuvo que esta reforma es parte del Plan Control Territorial.

 

Aumento de penas.


El delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado se castiga actualmente con penas entre 5 y 16 años de prisión y la reforma aumenta dichas penas a un rango entre 10 y 30 años de prisión.

Así mismo, el delito del empleo, almacenaje, conservación de una o más minas antipersonales tiene penas de cárcel entre 5 y 10 años, pero con la reforma suben a un rango entre 15 y 20 años de prisión. La inducción de este delito será castigada con cárcel entre 10 y 15 años.

Otro delito cuyas penas subirán luego de la reforma será el tráfico ilícito de armas de fuego, que era castigado con prisión de 5 a 15 años, y se modificó a 10 hasta 20 años de cárcel. Actualmente, el delito es denominado comercio ilegal y depósito.
Esta reforma simplemente busca ser una herramienta más para la eficacia del Plan Control Territorial. Creo que nadie se opone a proteger la vida”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas

Hasta 15 años.


La reforma al Código Penal también aumentó penas al delito de tenencia, portación, adquisición, almacenaje, conservación, transferencia o conducción de armas de guerra: de penas entre 4 y 10 años de prisión aumentará a penas que oscilarán entre 10 y 15 años de prisión.

Este rango fue aplicado también para el delito de fabricación, portación, tenencia, comercio ilegal de armas o explosivos caseros y artesanales, que tenía penas entre 4 y 8 años de cárcel.

Así mismo, la tenencia o conducción ilegal irresponsable de armas de fuego, delito que incluso podía ser excarcelable, ya que tenía penas entre 3 y 5 años; ahora tendrá penas entre 10 y 15 años de prisión.

La conducción irresponsable de un arma de fuego consiste en portar un arma o más sin licencia o matrícula o en estado de ebriedad o bajo efectos de las drogas o, bien, quien entregue armas a niños, adolescentes, sin vigilancia, ni medidas de seguridad o fuera de los lugares permitidos.
Se busca expedir normas con el objeto de combatir el reclutamiento e instrumentalización por parte de agrupaciones ilícitas”. Comisión de Legislación en dictamen favorable

Vulnerables.


La reforma al Código Penal aprobada también crea el delito de utilización delictiva de personas en situación de vulnerabilidad, que tendrá una pena de prisión 15 a 20 años.

Este delito consiste en inducir, facilitar, utilizar, obligar o promover la instrumentalización de niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez o cualquier persona vulnerable para cometer delitos.

También la reforma creó el delito de desobediencia de medidas cautelares dictadas por el vencimiento del plazo de la detención provisional, que tendrá una pena de prisión de 5 a 10 años.

 

Pieza explicativa de pasos


Las modificaciones al Código Penal fueron aprobadas luego de recibir las observaciones de Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Seguridad. Las organizaciones civiles pedían, por el contrario, veda de armas.

  1. Solicitud del ministro


La reforma al Código Penal fue solicitada en julio de 2021 por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien anunció una reforma integral.



  1. El argumento: 80 % con armas de fuego


El argumento del ministro fue que 80 % de los homicidios se cometen con armas de fuego. “Tenemos que ir agravando esas penas”, dijo.

 

  1. Opiniones de corte y fiscalía general


La Comisión de Legislación escuchó las opiniones del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la República.

 

  1. Organizaciones piden limitar tenencia


La reforma fue aprobada un día después de que organizaciones civiles pidieran la posibilidad de veda de armas de fuego para restringir su portación.