Subes El Salvador fue creada para prestar el servicio del cobro electrónico en Sitramss.


Subes El Salvador, la empresa de la cual fue apoderado legal el abogado José Mauricio Cortez Avelar y socio de Alba Petróleos, no tiene autorización comercial para operar en el país desde 2016.

Un informe del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) dice que Subes El Salvador no renueva su matrícula de comercio desde el año 2016. La empresa presentó su último informe financiero en 2016, en el cual declaró su total de activos, déficit en las operaciones, ingresos y préstamos con la empresa Subes Panamá.

Subes El Salvador fue inscrita en 2011 con un balance inicial de $3,000.00, con un depósito en bancos por $150,000.00. Ese año, presentó en su balance un crédito con Subes de Panamá por $234,094. Un año después informó al Registro de Comercio que había recibido un nuevo préstamo de Subes El Salvador por un monto de $7,600.00.

Para ese año, Subes Panamá tenía como director a Isidro Antonio Carballo Acevedo, quien era directivo de Subes El Salvador y fundadores de empresas creadas con fondos de Alba Petróleos de El Salvador.

Subes fue creada en el país para prestar el servicio de cobro electrónico en el Sistema Integral del Área Metropolitana de San Salvador.

En su balance de 2013 Subes El Salvador reportó ingresos por $237,664.83. Solo por ventas de tarjetas de cobro electrónico reflejó un ingreso de $54,034.48.

Por el cobro de la comisión por administración de recarga de las tarjetas que usan los usuarios de Sitramss tuvo un ingreso de $41,946.49.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el acuerdo de exclusividad del carril segregado, porque no hubo una concesión y ordenó a la Asamblea Legislativa corregir en un año.