Archivo DEM.


Un día después de que la Fiscalía General de la República haya presentado la acusación contra el expresidente Mauricio Funes, el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, lanzó críticas contra el proceso tildándolo de “bien calaceado”.

El dirigente del partido de izquierda dijo que el exfiscal general, Douglas Meléndez, “fabricó un montón de piezas porque no tenía mayores indicios” y que algunas personas han dicho que fueron presionadas para que testigos “presentara de tal manera” sus testimonios.

“Si ese va a ser sobre lo cual se está manteniendo este proceso me parece que habla muy mal de la justicia salvadoreña... Ojalá que esa no vaya a ser la base de esas dos mil y pico de piezas, incluso de ese dato, que gastó $150,000”, dijo esta mañana en declaraciones a periodistas, antes de ingresar a la sesión plenaria. Sin embargo, el político aseguró que no está defendiendo “a nadie”.



Funes ha dicho que la acusación en su contra tiene motivaciones políticas y que han presentado pruebas “falsas y fabricadas”.

Arena y Gana respaldaron el proceso contra Funes. El diputado Norman Quijano, de Arena, no cree en la versión del expresidente Funes sobre las pruebas “falsas”.

“Su aparatoso estilo de vida, sobre los abusos que cometió sobre el erario nacional, muy pocos salvadoreños pueden creerle ya al expresidente Funes, yo creo que ya hay un concepto que el ciudadano se ha formado sobre su trayectoria, sobre el engaño que le hizo a la población, vendiéndose como el apostolado que iba a luchar para evitar la corrupción en el país y terminó siendo lo que todos sabemos”, reaccionó Quijano a la tesis de Funes.



El diputado Numan Salgado (Gana) tampoco cree en la versión de fabricación de pruebas sostenida por Funes. Aseguró que los gastos de Funes le han sorprendido y que “no debió haberse tocado ese dinero para eso”. Señaló que la Fiscalía General de la República está siendo “muy cuidadosa” y está presentado “una cantidad de pruebas mayor”, cumpliendo con el plazo legal.

“No es de hacerlo a la carrera, la Fiscalía está siendo muy cuidadosa porque no quiere que se caiga este proceso, está cumpliendo con el lapso legal, esperaría que el tribunal tome a bien evaluar cada uno de los elementos probatorios. Mauricio Funes jamás va a decir que robó más de 300 millones de dólares”, dijo.

Funes es acusado de lavado de dinero, malversación de fondos, peculado, cohecho, entre otros, relacionados al uso de gastos reservados y a la adjudicación del proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica de El Chaparral.