Foto: AFP


Equipos de submarinistas buscaban el sábado los cuerpos de al menos dos víctimas de la erupción del volcán de White Island que entró en erupción el lunes y mató al menos a 16 personas.

La búsqueda se concentraba en aguas cercanas a la isla donde al día siguiente de la erupción del volcán se había visto un cuerpo flotando.

Los submarinistas trabajan en condiciones difíciles y peligrosas porque existe un riesgo de una nueva erupción y la visibilidad es reducida. "De entre cero y dos metros", según el subdirector de la policía, John Tims.

De las 47 personas que se calcula que se encontraban en esta isla en el momento de la erupción, al menos 16 murieron, 28 están hospitalizadas en Nueva Zelanda y Australia, 21 de ellas en un estado "crítico", con quemaduras en gran parte de su cuerpo, según los médicos.

La mayoría de personas eran turistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Alemania, Malasia y Nueva Zelanda.

Seis cadáveres fueron recuperados el viernes en una arriesgada operación llevada a cabo por unidades de élite del ejército de Nueva Zelanda.

Los científicos estiman que hay entre un 35 y un 50% de posibilidades de que haya una nueva erupción en la isla.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, pidió que se guarde un minuto de silencio el lunes por la mañana, en el momento exacto en que se cumplirá una semana de la entrada en erupcion del volcán de White Island.

"Expresaremos nuestra tristeza por los fallecidos y nuestro apoyo a sus familias y amigos", dijo la responsable.