El Gobierno incluyó a 15,000 nuevas familias./ DEM


Los ajustes aplicados al subsidio del gas propano le costarán a las arcas del Estado hasta $61.3 millones, advirtió ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La Funde estimó que este año se podrían erogar hasta $118.4 millones en el subsidio al gas propano, debido a los ajustes que se aplicaron en este beneficio.

Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas, una revisión de todo el esquema de subsidios.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, recordó que a raíz de esta revisión se incluyeron 15,000 familias en este beneficio y además se elevó el subsidio que se otorga por cilindro, pasándolo de $5.13 a $6.26. Solo esta decisión aumentaría en $40 millones el costo de la subvención.

Además, el gas propano, un producto derivado del petróleo, ahora es más caro. La Funde estima que este año el crudo podría aumentar 30 %, lo que presionaría al alza el subsidio.

Estos tres factores elevarían el costo de la subvención a $118.4 millones, es decir, $61.3 millones más que los $57.1 milones que se desembolsaron en 2017.

Pérez afirmó que el Gobierno cayó “en la trampa del último año” al elevar el gasto público en este tipo de rubros, con el fin de obtener réditos electorales.

Subsidios más onerosos, junto con mayores pagos de interés por la deuda pública y aumentos en el gasto de consumo presionarían al alza el déficit fiscal.

La fundación calcula que el déficit cerrará en 3.2 % del Producto Interno Bruto, unos $830 millones.