El artículo 159 del Código de Trabajo dice: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”.


El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) confirmó que la plataforma para tramitar el nuevo fideicomiso para el subsidio correspondiente al aumento del salario mínimo estará activa desde el 16 de agosto.

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, dijo que la misma se habilitará dentro de la web del banco (bandesal.gob.sv) bajo el nombre “Programa de subsidio para apoyar al salario mínimo”.

El funcionario explicó que el mecanismo “será sencillo” y que el único requisito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que busquen aplicar es no tener más de 100 empleados y estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Durán dijo que los montos cubrirán los incrementos para la base de colaboradores que ganan el mínimo, pero también absorberá el pago de sus cuotas del ISSS y de las administradoras de fondos de pensiones.

Añadió que a diferencia de las otras gestiones para fondos de los fideicomisos de Bandesal, las mipymes no tienen como requisito contar con solvencia de su situación crediticia o con el Ministerio de Hacienda.

Según el banquero, los primeros desembolsos para las mipymes autorizadas para recibir el subsidio se comenzarán a pagar el 15 de septiembre.
Nosotros vamos a entregar a la empresa el total que necesita para absorber el costo del incremento (del salario) hasta los $361”. Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal

¿Quiénes serán beneficiados?


Se estima que con el aumento del 20 % al salario mínimo, que entrará en vigor desde agosto, se beneficiará a unos 500,000 trabajadores.

Bandesal calcula que el plan de subsidios para mipymes puede cubrir a unos 106,000 empleados debido a que el subsidio no contempla a la gran empresa.

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana el fondeo del nuevo fideicomiso (por $100 millones) tras una iniciativa del Ministerio de Economía.

El Ejecutivo pretende costear el aumento por un año, mientras las mipymes fortalecen su estructura para aborber el costo del mismo.

El gobierno sostiene que el subsidio permitirá que las empresas no tengan que absorber el impacto ni trasladarlo a sus clientes y podrán mantener el número de empleos.

Los salarios mínimos de comercio, servicios, industria e ingenios azucareros reportarán un incremento de $60.83 hasta los $365.