Los impulsores del proyecto esperan construir el museo en terreno de la CEL alrededor del lago Suchitlán. / DEM


Abrir una ventana que permita fijar la mirada en el agua, penetrar en los usos históricos del líquido y destapar un diálogo sobre las soluciones tecnológicas para un mejor cuido del recurso, es lo que impulsa a un gestor cultural y una asociación a crear el Museo del Agua en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

La construcción del recinto cultural es una iniciativa liderada por Milton Doño, gestor cultural, y apoyada por la Asociación Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y diferentes organizaciones de la ciudad del “Pájaro y la Flor”.

“Tenemos un diseño del proyecto, tanto del museo y las ideas que hay de construirlo con materiales reciclados y con participación de la gente”, explica Morena Herrera, quien pertenece a la Colectiva Feminista.

El espacio, asegura Herrera, pretender brindar un recorrido por los usos históricos del agua y que los salvadoreños podamos ver hacia el futuro, no para alarmar pero sí para comenzar a tomar medidas antes de enfrentar una crisis mayor.

El museo incluirá producciones audiovisuales y una exhibición de imágenes y objetos que reflejarán el valor e importancia del agua, y los procesos de la energía hidroeléctrica en el país.

“Queremos promover el conocimiento y sensibilización sobre la protección del recurso hídrico y los humedales, promover el turismo sustentable y acercar una perspectiva global sobre el agua a los salvadoreños”, señala.

Destaca que el esfuerzo podría “impactar en la toma de conciencia de la gente, más allá del factor económico de cuánto se paga, porque es ahí donde se siente, sino más bien como un elemento que se debe cuidar y hacerlo parte del patrimonio local”.

Actualmente, los impulsores del proyecto cuentan con un diseño que contempla la edificación del recinto en una zona alrededor del lago Suchi­tlán, específicamente en un área que le pertenezca a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y un jardín donde se puedan realizar actividades lúdicas.

Según Herrera, alrededor de Suchitoto hay muchos terrenos de la CEL y esperan que el ente gubernamental pueda apoyar el proyecto. De hecho, considera que la iniciativa también podría ser amparada por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y la alcaldía municipal.

La iniciativa de crear el Museo del Agua es de Milton Doño, quien ha estado al frente de otros proyectos en Suchitoto, como la creación del periódico digital La Gaceta y apoyó la iniciativa de teatro ESARTES.

La propuesta de Doño tuvo eco entre la Asociación Colectiva Feminista, misma que hace énfasis en la situación del recurso hídrico en Suchitoto, donde el casco urbano recibe agua de una empresa mixta integrada por la alcaldía y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), mientras que para el resto del municipio el servicio es suministrado por sistemas comunitarios.