El vicepresidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Diego Jacobo, sugirió la creación de una herramienta informática para crear un perfil de las personas condenadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR) para ha­cer más eficiente la cobranza por parte de la Fiscalía Gene­ral de la República.

“Una herramienta donde se pueda estar haciendo ese seguimiento y solo sería de ir actualizando. También, proponemos, tanto a la CCR como a la Fiscalía, interconectar los datos relativos al cobro” y que estos archivos digitales, de manera sistematizada, puedan estar a disposición de los ciudadanos que soli­citen la información.

Por su parte, la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, reconoció deficiencias en la institución y limitantes en el presupuesto de la misma, pero informó que están trabajando en un proyecto para poder establecer la tra­zabilidad –transparencia– de la información.

“Costaría establecer un registro digital, sin embargo, como Corte de Cuentas, tenemos un proyecto de big data y estamos buscando la cooperación de organismos internacionales”, afirmó.

El representante de Tracoda destacó que la FGR trabajó muy de cerca con la sociedad civil para entregarles toda la información solicitada.