Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, prevén que la solicitud de fondos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar el uso de tecnología en el conteo de votos no logre el apoyo del Ejecutivo, y sugieren al ente colegiado plantearse un préstamo para costear el proceso.

Ayer, la Comisión se reunió con los magistrados del TSE para conocer las propuestas de uso de tecnología en el conteo de votos para las próximas elecciones. En la discusión, la mayoría considera que la opción más onerosa, que supera los $18.6 millones, es la indicada para los próximos comicios de 2021, 2024 y 2027.

“Éste sería el financiamiento más caro pero es una inversión para tres elecciones. Es una opción muy buena, transparente y rápida”, dijo Alberto Romero, diputado por Arena.

Sin embargo, creen que será difícil conseguir el apoyo del Ejecutivo. René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión y diputado de Arena, sugirió costear la tecnología vía cooperación o préstamo, debido a que el Gobierno “no querrá reasignar fondos de sus carteras y desfinanciar sus proyectos propios” en el presupuesto estatal.

Anabel Belloso, del FMLN, indicó que habrá que convencer al Ejecutivo para apoyar cualquiera de las opciones, y sugirió ver qué reformas legales se necesitan. La magistrada presidenta, Dora Martínez, aseguró que tienen que ver “si es posible incluirlas en el presupuesto extraordinario” o “ver de qué otra forma se puede conseguir este dinero para respaldar la tecnología”.