Nacionales

Sugieren hacer llamado por aumento de casos de gripes

Iliana Cornejo

jueves 20, febrero 2020 - 2:00 am

Dos infectólogos consultados por Diario El Mundo sugieren al Ministerio de Salud hacer un llamado a la población para estar alerta ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y a su vez, para que acudan a vacunarse contra la influenza.

Los infectólogos, Iván Solano y Jorge Panameño, ven con preocupación que hasta la semana seis de los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud, se han registrado  223,093 infecciones respiratorias, que han provocado que el corredor endémico sobrepase el nivel de alerta.

Panameño sugiere que el Ministerio de Salud debería hacer un llamado a la población a vacunarse, “con la misma intensidad con la que se ha estado socializando las medidas que se están implementando por si llegara el coronavirus; hacerle un llamado a la población que el coronavirus es una amenaza en potencia, pero enfermedades como la influenza es una realidad que está circulando entre nosotros y está matando gente”.

publicidad

Hasta la sexta semana del año, 73 personas han muerto por neumonías que, según Panameño, su principal causa son los virus de la influenza que circulan en El Salvador.

Solano también invitó a la población a vacunarse. “Si tenemos una vacuna que nos ayuda a prevenir una de las principales causas de Infecciones Respiratorias Agudas como son las gripes por influenzas, deberíamos de tener coberturas de vacunación importantes para disminuir el impacto que las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) causan”, dijo. El galeno también lamentó que las autoridades no hayan tomado medidas sobre el incremento de infecciones, teniendo a la mano las estadísticas.


Por su parte, Panameño también alertó que cuando inicie la temporada de lluvias en el país, se volverán a incrementar las infecciones respiratorias por la cepa de los virus del hemisferio sur; ante esto, dice que las autoridades deberían empezar a vacunar contra dicha cepa, en abril, y así evitar el crecimiento de infecciones que el año pasado causaron muchas muertes.

Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, en todo el año las infecciones respiratorias han aumentado en un 985 % y solo en la última semana a los hospitales llegaron 57,545 nuevos casos.

 

Vacunación

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud también señalaron que hasta la misma semana seis, se habían vacunado contra la influenza  a 5,452 personas; de estas, 4,435 son personas con enfermedad renal crónica y unas 300 personas adultas mayores de 60 años.

“Pero es muy poco, si solo en el gran San Salvador somos más de tres millones de habitantes”,dijo el infectólogo Panameño al ser consultado  por la cobertura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.