Carlos Calleja, vicepresidente de Fundación Calleja, visita el centro de acopio de AOL, ubicado en la zona alta de Chalatenango. / David Durán


Cultivando Oportunidades es un programa que Súper Selectos ha trabajado desde hace ocho años. Genera desarrollo entre productores locales y pequeños agricultores que proveen más del 60 % de las frutas y verduras que se comercializan en la cadena de tiendas a nivel nacional.

Más de 2,000 productores forman parte de este programa y alrededor de la mitad corresponde a pequeños agricultores, a quienes durante 2018 la cadena de supermercados compró más de $12 millones en frutas y verduras.

Mientras tanto, entre enero y agosto pasado se compró cerca de $9 millones, proyectando que al finalizar 2019 se tendrá un crecimiento duplicado.

Para la compañía de supermercados es muy importante generar cadenas de valor que sean sostenibles. Un ejemplo de esto es la relación que ha establecido desde hace más de cinco años con Acceso Oferta Local (AOL), una empresa con visión social que comparte el objetivo de generar un impacto positivo y sostenible en la vida de los pequeños agricultores, eliminando con esto los principales obstáculos que enfrentan para su incorporación en el mercado formal.

Súper Selectos y AOL les brindan a los pequeños y medianos productores un mercado seguro, capacitación técnica, asesoría, insumos, fondos rotativos.

Los productos son tratados bajo estrictas normas de calidad en el centro de AOL. / David Durán


Además, se les enseña cómo trabajar de manera escalonada, a diversificar sus productos para poder optimizar la cosecha y tener con esto mayores ingresos, y se les orienta sobre buenas practicas agrícolas.

Súper Selectos compra alrededor de 100 variedades de productos a AOL, lo cual equivale a más de $6 millones anuales.

Con esta iniciativa se ha convertido en el proveedor más fuerte y revierte la tendencia de importaciones de frutas y verduras, como tomate de cocina, pipián, guayaba, berro, maracuyá, entre otros.

“Juntos, Súper Selectos y AOL, estamos como socios cambiando el futuro de muchos salvadoreños, trabajando de la mano para impactar de manera positiva la vida de nuestros hermanos, brindándoles esas oportunidades que tanto necesitan. Sabemos que nuestra gente es el activo más valioso y es por eso que apostamos al desarrollo de nuestras comunidades para que podamos construir un mejor El Salvador”, comentó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

Súper Selectos busca el bienestar social de las comunidades en donde se tiene presencia, para así contribuir a la reducción de la pobreza y de la migración, con lo que se ataca uno de los problemas más graves de país, la inseguridad.