Frank Giustra, filántropo y fundador de Acceso, junto a Alberto Corpeño, director de Categoría de Súper Selec-tos, durante una visita realizada por diferentes cultivos en Los Planes, Chalatenango. / Cortesía


Súper Selectos reafirma su compromiso por continuar ofreciendo acceso comercial en sus 101 salas de venta a más de 2,000 productores beneficiados a través del programa Cultivando Oportunidades y con la iniciativa de Fundación Clinton, Acceso.

Desde hace ochos años, Súper Selectos impulsa el programa Cultivando Oportunidades con el objetivo de generar un desarrollo local para los productores. Desde que Acceso se hizo presente en el país, en tanto, se pasó de adquirir un 10 % de productos, a abastecer las salas de venta con un 60 % de compras de frutas y verduras a agricultores locales.

Súper Selectos apoyó en 2019 a más 2,000 productores, de los cuales la mitad son agricultores a los que se les compró alrededor de $11 millones, $5 millones destinados a la parte agrícola de Acceso y $2 millones a la pesca.

Hasta febrero de 2020, ya se habían adquirido $2 millones en compras. Alberto Corpeño, director de Categorías de Súper Selectos, indicó que para este año se proyecta alcanzar entre el 65 % y 68 % de importación local de productos.

De esta forma, la cadena de supermercado garantiza las compras seguras y pagos a corto plazo a productores, lo cual como empresa les ha permitido “crecer a doble dígito como en los últimos años”, indicó Corpeño.

Acceso es una iniciativa que desde su fundación, en 2007, se centra en la construcción, gestión y avances de agronegocios en América Latina y el Caribe, para impulsar el desarrollo agrícola y combatir la pobreza de manera sostenible.

El apoyo impulsado por Acceso se caracteriza por la utilización de buenas prácticas agrícolas, como la utilización de abono orgánico hecho con residuos de los productos que se recolectan, así como la utilización de macro túneles que garantizan el crecimiento exclusivo del tipo de producto que se desea cultivar y la irrigación presente en los cultivos de cada uno de los productores.

Desde 2014, la iniciativa de Fundación Clinton genera en El Salvador capacitaciones, financiamiento, y una garantía de compra de productos. En 2019, Acceso reportó ingresos que ascienden los $8.7 millones en compras, con lo cual se generó un total de $26.7 millones en ingresos acumulados.

Acceso ha logrado establecer cuatro centros de acopio ubicados en la zona alta y baja de Chalatenango, Atiquizaya y Garita Palmera, generando más de 2,500 empleos directos entre proveedores y ayudantes.

Frank Giustra, filántropo y Fundador de Acceso, indicó que para abril del 2020 la organización espera dar por inaugurada una la planta de procesamiento ubicada en Chalatenango, y continuar apoyando a El Salvador con planes a futuro para el desarrollo de una planta procesadora de pescado.