Beneficiaría a 44,000 pacientes. / DEM


La Asamblea Legislativa superó ayer las observaciones de la Presidencia al decreto 217, emitido para eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Las reformas a la Ley de Almacenaje y la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, conocido como IVA, buscaba exonerar impuestos para importar y guardar los fármacos en el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El Ejecutivo indicó que “las instituciones públicas no serían, en algunos casos, las que importarían definitivamente los medicamentos, sino el sector privado”.

La Asamblea descartó este argumento, debido a que la redacción incluye la facilitación de las importaciones , independientemente del mecanismo por el cual lo concrete.

“Este es el primer caso de rechazo a observaciones del presidente... son los pesos y contrapesos para una sana democracia”, aseguró Rodolfo Parker.