Los 64 votos corresponden a Arena, FMLN, PDC y PCN. Gana no votó a favor. / DEM


Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron ayer el veto presidencial y ratificaron el decreto legislativo que contiene reformas al Código Electoral para colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales del 2021.

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Nayib Bukele vetó una reforma electoral que permitía colocar las fotografías de los aspirantes a alcaldes, porque consideró que violaba el derecho a la igualdad y el principio de racionalidad en el gasto público, por el aumento del costo de impresión.

La Comisión de Reformas Electorales concluyó que los argumentos de la presidencia están basados en un “error interpretativo”, ya que la reforma tiene como fin reconocer a la persona que dirigirá el concejo municipal.

Además, sostienen que no se viola el principio de racionalidad porque el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral aún no está aprobado.

El alcalde arenero de San Salvador, Ernesto Muyshondt aseguró que con la reforma “gana la democracia”, pero sugirió que también aparezcan los rostros de los candidatos a concejos municipales.

El alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, felicitó a la Asamblea Legislativa.

“Felicito a los diputados de San Miguel, a los de Arena y del FMLN que han escuchado el sentir y pensar de la gente y de los alcaldes” declaró Pereira.

La diputada del FMLN, quien también forma parte de la Comisión de Reformas Electorales, Anabel Belloso, dijo que no están incurriendo la norma constitucional y que “es una demanda de la población y de los alcaldes y alcaldesas que están actualmente ejerciendo el cargo”.

Mario Tenorio, de Gana, reiteró que los aspirantes a los concejos municipales no fueron tomados en cuenta y eso violenta la Constitución.