Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele anunciara el veto al decreto legislativo que prorroga seis meses el contrato de concesiones a los empresarios de transporte, diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron que analizarán si superarán el veto o no la próxima sesión plenaria.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó no es necesaria superar el veto porque no se violenta ninguna garantía constitucional de la población.

El jueves, la Asamblea Legislativa aprobó las “Disposiciones transitorias sobre la concesión del transporte colectivo de pasajeros de la pandemia por covid-19”.

Para Ponce, este decreto buscaba dar una garantía jurídica a las personas que están invirtiendo en la compra de automotores y que cumplen con dar un servicio de calidad en el sector.
No veo que exista necesidad de superar el veto, es un tema que en efecto afecta la inversión en este tema particular. No es algo como lo que la superación de los vetos en relación a los otros decretos se ha logrado y que la Sala de lo Constitucional le ha dado la razón a la Asamblea Legislativa porque están siendo protegidos los derechos constitucionales de los ciudadanos”: Mario Ponce (PCN).

Por su parte, el legislador Julio Fabián, subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que su fracción analizará si superarán el veto y dijo que el decreto solo buscaba que no les “coarten el derecho a la concesión” a los transportistas.
Nosotros tendríamos que analizar si es viable o no el poder superar el veto pero hoy por hoy esperaríamos que se tome el tiempo tal como lo ha externado. Si lo va a vetar, que lo vete, y veríamos nosotros qué es lo que sucede posteriormente”: Julio Fabián (Arena).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) analizará si es necesario superar el veto y si tienen apoyo para ello, dijo el subjefe de fracción, Schafik Hándal.
El tema era darle estabilidad a la seguridad jurídica, no es como están diciendo que se les está blindando. Una vez que llegue aquí, es de ver si están en la disposición de hacerlo. Mientras tanto no puedo decir que el FMLN sí tenemos la intención de hacerlo”, dijo Hándal, al ser cuestionado sobre si superarán el veto.

Bukele anunció veto al decreto


El presidente Bukele anunció el pasado 27 de septiembre que vetará la prórroga a los contratos de concesión del transporte público aprobada por la Asamblea Legislativa.

El mandatario tildó de adefesio la disposición transitoria aprobada por los diputados, compartiendo un video en donde Margarita Escobar, de Arena, quien pide que no vete el decreto y señala que la Sala de lo Constitucional “le da siempre la razón a la Asamblea Legislativa”.

Los legisladores del órgano Legislativo aprobaron el pasado 24 de septiembre una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19.

Luego de esa aprobación los diputados Raúl Beltrán Bonilla y David Reyes discutieron porque este decreto beneficiaría a transportistas.