El superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, anunció el congreso junto a los expertos Juan David Gutiérrez y Bayron Prieto. /DEM.


La Superintendencia de Competencia (SC) analizará los desafíos y oportunidades de la transformación digital en El Salvador, y cómo las prácticas desleales de las compañías pueden afectar la economía de los salvadoreños.

Este análisis lo realizará dentro del primer congreso de Derecho de Competencia, que se desarrollará del 29 al 30 de octubre próximo con la participación de los expertos colombianos Juan David Gutiérrez y Bayron Prieto. Este evento servirá de insumo para que la Superintendencia elabore una Política de Competencia, que la institución buscará aplicar en 2020, anunció este día Gerardo Henríquez, titular de la SC.

“El intercambio de conocimientos y la discusión amplia sobre las diferentes temáticas serán un insumo importante para iniciar la construcción de la Política de Competencia, uno de nuestros principales compromisos en esta gestión”, comentó el funcionario.

La Superintendencia es la institución que por ley debe velar por el cumplimiento de la Ley de Competencia, creada para garantizar y proteger a la población salvadoreña de prácticas anticompetitivas o barreras que restringen el acceso al mercado.

Con la llegada del mercado digital se replantea el papel de las autoridades de competencia y así como surgen oportunidades de negocios también se crean riesgos, explicó el experto Gutiérrez. “En el mundo digital de la competencia todos estamos en el mismo barco, todas las autoridades del mundo tienen que enfrentar problemas muy similares y los seis millones de salvadoreños, de los cuales el 60 % está conectado a Internet, pues accede a esos mercados y los riesgos que tiene en términos de competencia y datos personales son tan grandes como puede ser en los países vecinos”, manifestó.

Aunque el tema digital comenzó como un tema penal, explicó por su parte Prieto, ahora el mercado de las tecnologías ya es parte de la estructura económica. El experto compartirá con la parte salvadoreña modelos de algoritmos para investigar prácticas en contra de la libre competencia.

“Creo que la cuarta revolución industrial trae retos para las autoridades que ejerzan vigilancia y control en los países. Pero son los mismos restos cuando en la primera revolución industrial surgieron por la incorporación de las máquinas a vapor o en la segunda revolución cuando a través de la electricidad se masificó la producción”, indicó.