Las empresas deben elaborar parámetros para evitar actividades de lavado de dinero, a nivel interno y con sus usuarios. / DEM


El jefe del Departamento de Conductas y Gobierno Corporativo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Miguel Serafín Flamenco, indicó que las empresas deben de conocer a sus clientes para no sufrir con problemas de lavado de dinero u operaciones con procedencias ilícitas, ya que esto provocaría la quiebra en la reputaciónde las compañías.

El ejecutivo de la SSF estuvo presente junto a la experta mexicana, Lizebeth Xóchit Padilla, en el foro Nuevos Requerimientos de la Ley de Lavado de Dinero y Activos organizado por Auditaxes El Salvador.

El lavado de dinero es cualquier operación, transacción, acción y omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y a legalizar los bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.

El experto indicó que en los últimos años en el país se han dado casos importantes de lavado de dinero, y por eso es primordial que las empresas conozcan quiénes son sus usuarios y que se acrediten para dar cumplimiento a las exigencias de ley ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“De llegar a existir una vinculación sea por error o por vinculación, o por el motivo que sea, hay algo que la empresa difícilmente puede reconstruir y es el aspecto reputacional. La dimensión y los efectos negativos de la materialización de este fenómeno pueden, sin lugar a dudas, llegar a quebrantar la robustez de la reputación de cualquier empresa”, explicó el ejecutivo.

Flamenco indicó que para que las empresas no se vean en este tipo de problemas pueden seguir herramientas que permiten identificar cuándo probablemente podría llegar a existir un indicio de lavado de dinero.

Esto permitirá que cada empresa pueda identificar a personas que quieran llegar a utilizar la empresa como un vehículo para legitimar recursos ilícitos.

Dentro de estas herramientas, aseguró el ejecutivo, es clave el conocimiento del cliente, ya que si no se conoce es imposible ver si se están haciendo operaciones inusuales u operaciones que se apartan de los parámetros exigidos por la ley salvadoreña.

Además, la debida diligencia es importante ya que desarrolla acciones que son necesarias para conocer adecuadamente al cliente, reforzando el conocimiento de aquellos que por su actividad o condición sean sensibles al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Los perfiles de los usuarios deben de elaborarse con base a datos socioeconómicos. Esto permitiría que las empresas puedan prever las operaciones que realizarán sus usuarios, así como el monto que movilizarían, cantidad de operaciones y tipo de procesos.

Además, el experto de la Superintendencia propuso crear una matriz de riesgo para medir el grado de exposición de la empresa ante operaciones que conlleven al delito de lavado de dinero.

 

Sugerencias para empresas



Conocer al cliente

El experto de la SSF indicó que si no se conoce al cliente es imposible detectar una operación inusual y esto afectaría en la economía de la empresa.

 

Perfiles

Se elaboran con base a datos socioeconómicos y se definen, en consecuencia, las operaciones esperadas y factibles a realizar por los clientes.