La Superintendencia del Sistema Financiero multó con $57,142.86 a la Sociedad Smart Group y a los hermanos Carlos José y Gerardo Javier Rivas Álvarez por la la captación de fondos del público sin autorización.

El monto no solo deberá ser pagado por los dos hermanos Rivas Álvarez, quienes tenían la representación de la misma, sino que a la vez por la sociedad que como persona jurídica también fue declarada infractora, al contravenir con sus actividades lo dispuesto en el Art. 101 de la Ley del Mercado de Valores, que proscribe la captación de fondos del público sin autorización. El ente contralor señala la procedencia de dicha multa: “por haberse comprobado certeramente la existencia de la responsabilidad administrativa en la inobservancia conocida en el presente procedimiento, en el cual se respetaron todos y cada uno de los derechos y garantías constitucionales de los infractores…”.

La Superintendencia valoró que esta clase de actividades no autorizadas, “…pone en peligro el bien jurídico patrimonio de quienes podrían resultar gravemente afectados, es decir, el público en general”.