Titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar negó este jueves que la reducción en la energía se deba a la baja en el precio internacional del petróleo.

"Yo he visto a varios analistas y economistas frustrados y medios tradicionales e impresos que se han encargado en decir que esta baja es gracias al precio del petróleo que ha bajado, sí ha disminuido, pero eso es totalmente falso", afirmó Aguilar.

Según Aguilar, la reducción en el precio de la energía es producto de una mayor generación de energía a través de fuentes renovables. Indicó que la respuesta está en la matriz energética, que está formada por las diferentes fuentes de energía que tiene el país. Los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) indican que más del 80 % de la energía se ha producido a través de fuentes renovables (agua, sol, calor de la tierra, biomasa).

"Algo muy importante es que el 80 % de la energía fue generada por medios renovables y esto muy poco se ha dado en la historia del país", agregó Aguilar, quien asegura que las afirmaciones que la reducción se deba a la baja en el precio del petróleo son parte de una campaña "en contra" del Gobierno.

Gráfica de generación eléctrica, en la cual se observa la participación importante de las energías renovables./Foto de SIGET.


Esta es la tercera ocasión que el precio de la energía experimenta una reducción. Bajó para el cambio de octubre de 2019 y en enero de 2020. Aún así, el presidente Nayib Bukele anunció el sábado pasado la baja en la tarifa como algo nuevo, y el superintendente dijo que el ajuste será de un 33 %.

De acuerdo a las nuevas tarifas de la energía, El Salvador experimentará una reducción mayor al 21 % entre julio y octubre.

LEA TAMBIÉN: Precio de energía eléctrica baja más de 21 % para consumo residencial

Los nuevos precios de la energía eléctrica cambian cada tres meses. La próxima variación será el 15 de octubre cuando se den a conocer nuevas tarifas de la energía eléctrica.