Un menor cargaba un vehículo con cigarrillos. / DEM


Contrabandistas intentaron sobornar a un grupo de policías con $2,000 para que suspendieran una incautación de cigarrillos ilegales, según la información de la Policía Nacional Civil, (PNC).

La noche del pasado martes 26 de noviembre, los agentes desarrollaban un operativo de decomiso de cigarrillos en una vivienda de la calle Los Hornos, cantón El Panal, municipio de Metapán, Santa Ana, cuando aparecieron dos sujetos y ofrecieron el soborno a los policías.

Según el reporte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, los policías sorprendieron a un menor cargando las cajas en un vehículo, cuando aparecieron los dos adultos ofreciendo la referida cantidad de dinero.

Inmediatamente, los policías procedieron a la captura de Germán Oswaldo Marcos Aguilar, de 23 años; Juan Vicente Carpio, de la misma edad y un menor de 16, por los delitos de contrabando de mercadería y cohecho propio (sobornos).

En ese procedimiento fueron incautados 113 cajas con 5,250 paquetes de cigarrillos ilegales valorados en $60,500, que estaban almacenados al interior de una vivienda de ese cantón.

Los agentes también decomisaron dos vehículos placas P172- 015 y el P812-181, utilizado para el trasladado de la mercadería de contrabando.

En las próximas horas los sospechosos de contrabando serán remitidos a los tribunales,para ser procesados.

La zona fronteriza con Guatemala es utilizada por los contrabandistas para pasar mercadería sin ser registrada en aduana, ni pagar impuestos, a través de pasos ciegos en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

El actual gobierno salvadoreño, en coordinación con autoridades guatemaltecas, han creado las patrullas fronterizas para combatir el tráfico de personas, la trata de personas, el contrabando y otros delitos.