Miembros de la pandilla 18 e integrantes de una supuesta organización de vendedores informales fueron el objetivo esta madrugada de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ejecutaron un operativo en diferentes puntos de San Salvador para lograr detener a estas personas por el delito de extorsión.

El jefe de la unidad extorsión y crimen organizado de la FGR, Alfredo Quijano, informó que fueron giradas 71 órdenes de captura, de estas, 64 contra pandilleros de la 18, que operan en el gran San Salvador, así como 7 contra miembros de la organización de vendedores.
Una supuesta organización que funciona dentro de San Salvador y sus alrededores, la cual no está constituida legalmente, se ha verificado y no existe como tal. Sin embargo, ellos prácticamente se encargan del cobro de la extorsión a los vendedores informales que trabajan en el centro de San Salvador". Alfredo Quijano/Jefe de la unidad extorsión y crimen organizado de la FGR

Mencionó que entre los detenidos se encuentra Norma Elivania Aguirre y Mauro Ulises Landaverde, identificados como los principales encargados de la organización.

Según Quijano, estas personas extorsionaban a comerciantes por medio de diferentes cobros como por la limpieza, espacios ocupados, uso de carnets y seguridad.
Ellos practicante trabajan de la mano con la pandilla 18". Alfredo Quijano/Jefe de la unidad extorsión y crimen organizado de la FGR

La FGR indicó que los procedimientos han permitido el decomiso de dinero en efectivo, armas se fuego y otros objetos que relacionan a los detenidos con los ilícitos.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reportó la captura de más de 30 personas detenidas en este operativo que ellos han denominado “Operación Tornado”, en el que, según el funcionario, participan más de 500 agentes de la PNC.