A menos de tres meses que termine el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suenan algunos nombres de quienes podrían asumir, por cinco años, la tarea de organizar elecciones. El partido Gana obtuvo 1,434,856 votos en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero y, por ser el ganador de los comicios, tiene derecho a proponer al nuevo presidente del TSE, según el artículo 208 de la Constitución.

Los actuales cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes terminan su periodo el próximo 31 de julio.

Los tres partidos con mayor votación tienen derecho a proponer dos ternas cada uno: una será la base para elegir al magistrado propietario y la otra, para elegir al suplente.

Los otros dos magistrados surgen de ternas que envíe la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según fuentes del partido Gana, una de sus propuestas es Romeo Auerbach, quien actualmente se desempeña como subdirector de logística del TSE; y el actual magistrado, Miguel Ángel Cardoza.

Por el lado del FMLN, suena con fuerza el apoyo para el actual presidente Julio Olivo. Según fuentes del partido de izquierda, hay un sector que opina que sea la actual Comisión Política del FMLN la que presente las ternas de propuestas de magistrados para la elección que hará la Asamblea Legislativa. En ese sector, opinan que la carta principal sea Julio Olivo. Otro sector del FMLN considera que la decisión debe quedar en manos de la nueva Comisión Política, sin adelantar algún nombre.

Por el partido Arena, existen propuestas como la del actual magistrado suplente Carlos Rovira. También es mencionado Marcelo Barrios, quien actualmente es asesor del magistrado Fernando Argüello Téllez.

La CSJ hace su propio proceso de convocatoria para recibir currículums y de ahí conforma las ternas que manda a la Asamblea Legislativa. La diputada Anabel Belloso, del FMLN, expresó que “aún no se ha tomado decisión” sobre las propuestas para las magistraturas el TSE.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo desconocer que ya existan nombres para las candidaturas a las magistraturas. El legislador, sin embargo, dijo que pedirá que la Asamblea haga un proceso más riguroso para que sean las mejores personas quienes sean elegidas por la Asamblea Legislativa para el cargo.