Norman Quijano brinda declaraciones a medios sobre la suspensión de labores en la Asamblea Legislativa tras el sismo de esta madrugda. Fotografía de Wilson Urbina / DEM.


 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ordenó hoy al personal legislativo una suspensión de labores que durará este jueves, mientras termine un estudio sobre posibles nuevos daños al edificio legislativo.

“La orden es que por al menos este día no laboren”, dijo, aclarando que únicamente pueden ingresar los empleados que pidan autorización al encargado de seguridad de la Asamblea, César Reyes Dheming.
Hasta las 9:00 de la mañana se había realizado la inspección de la primera, segunda y tercera planta, así como de la octava planta.

Según Quijano, las oficinas en el edificio antiguo ya está desalojado en un 60 %, luego de que el Ministerio de Trabajo les pidiera quitar carga a la estructura, que fue construida con una capacidad para 300 empleados pero estaba albergando a unas 2,600.

 



El presidente legislativo no aseguró si él edificio sufre daños estructurales pero señaló que en la octava planta tiene fisuras entre 50 y 60 centímetros de largo. De acuerdo a uno de los ingenieros, el espesor de algunas fisuras en la octava planta llega a 3 milímetros.

 


Como un informe preliminar, han encontrado algunas grietas pronunciadas y otras nuevas pero hay que hacer la comparación”, expresó el ingeniero Mardoqueo Córdova, jefe de seguridad ocupación de la Asamblea Legislativa.

 



 

De acuerdo a Quijano, la permanencia de personal en la Asamblea este jueves se deberá únicamente a la realización de actividades imprescindibles, por ejemplo, que tengan que ver con el proceso de formación de ley de los decretos aprobados en la plenaria de este miércoles.