Los dispositivos se empezaron a usar en diciembre de 2017. / DEM


La instalación de brazaletes electrónicos como una medida para reducir el hacinamiento en el sistema carcelario se ha suspendido, dijo ayer el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas.

El funcionario expresó que están revisando la tecnología que utilizan los brazaletes y los comparan con los aspectos técnicos que constan en la licitación, y al encontrarse que no se está cumpliendo con todos los requisitos, se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento.

Rivas no precisó qué pasará con los reos que tienen colocados los dispositivos y a nivel judicial los jueces prefieren no abordar el tema por considerar que en su momento se les puede señalar de emitir criterio adelantado.

Se consultó a la Unidad de Comunicaciones de la Dirección General de Centros Penales sobre la cantidad de reos que usan ese dispositivo electrónico, pero respondieron que esa es una información que debe consultarse al Ministerio de Justicia y Seguridad.

En los procesos penales los jueces han emitido resoluciones en las que han ordenado brazaletes para imputados como Jorge Hernández, una profesora condenada por lavado de dinero y hasta pandilleros condenados por el homicidio de un inspector de la PNC.