Las plantas de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla serían las afectadas. / DEM


La distribuidora de energía eléctrica DelSur informó ayer que decidió no cortar el servicio de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ubicadas en la zona urbana del municipio de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, luego de que recibieran un escrito del Ministerio de Hacienda donde se comprometían a garantizar el pago de $2.4 millones de CEL.

“Luego de recibir copia del documento de la iniciativa DelSur decidió retirar sus equipos de mantenimiento sin haber suspendido en ningún momento el servicio. Aun cuando el pago en efectivo no se ha recibido este día, DelSur apela a la buena voluntad de los diputados para darle trámite rápido a la iniciativa de Ley para que se convierta en una obligación legal para el pago de esta deuda en los próximos días”, indica el comunicado que compartió la entidad.

Dicha decisión se produjo luego que el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, enviara a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley, para incorporar fondos provenientes de la liquidación de dos Letras del Tesoro (LETES) por $32.5 millones, para que éstos sean incluidos en cargos del sector eléctrico y la compra de energía para el suministro de ANDA.

Roberto González, gerente general de DelSur, afirmó que confían que la referida iniciativa muestra la voluntad del gobierno para “arreglar esta situación y con el objeto de no dañar a la población con el suministro de agua, nosotros estamos retirando los equipos de trabajo”.

Ayer por la mañana, la compañía eléctrica envió a personal a las plantas de bombeo con los planes de hacer efectivo el corte de energía; sin embargo, decidió dar un tiempo de espera para que se aprueben los fondos necesarios que estarían destinados a saldar la deuda.

Asimismo, DelSur exhortó al gobierno central para que gestione disponibilidad de fondos para que ANDA mantenga un “pago oportuno” de los servicios de suministros de energía durante los meses siguientes.