Achivo DEM.


El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ordenó el retiro de placas, uniformes y suspensión de labores para el exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde; el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros implicados en el caso.

Según indicó Rivas, tras recibir la orden presidencial el pasado 28 de junio, se inició el proceso de notificación por parte de la Inspectoría General de la República, de la suspensión sin goce de salario a los exfuncionarios.

Asimismo, destacó que no podrán ejercer sus funciones de asesor policial hasta que se termine el proceso disciplinario.

LEA TAMBIÉN:Bukele señala a exministro de Seguridad por corrupción

La semana pasada, el Presidente señaló al exministro de seguridad, Mauricio Ramírez, de haber cometido actos de corrupción al haber creado junto a otros exfuncionarios la Asociación Yo Cambio, como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, a quien se le cedió la administración de las tiendas institucionales de las penitenciarías.

Según el director de Centros Penales (ad honorem), Osiris Luna, se está investigando por qué el dinero de las tiendas penitenciarias, alrededor de $14 millones anuales, no están siendo administrados por la institución sino por una ONG de nombre Asocambio, la cual fue creada a finales del año pasado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:Fiscal Melara confirma investigación contra AsoCambio por indicios de corrupción

Ante esto, el Fiscal General, Raúl Melara, confirmó que ya inició la investigación en contra de la Asociación Yo Cambio, por los indicios de corrupción señalados por el presidente de la República y a través de redes sociales se difundió que fiscales de la unidad antipandillas incautaron información de AsoCambio.