Habitualmente, la Policía Nacional Civil ha suspendido licencias y permisos a sus elementos en aumentos de homicidios y ataques a su personal. Foto: Archivo


Un memorándum girado por el subdirector general de la Policía Nacional Civil, el comisionado Leonel Oswaldo Rivera Lico, ordena suspender las licencias y permisos a todos los elementos policiales a partir de mañana, a las 4:00 de la tarde.

“Lo anterior con el propósito de contar con el talento humano necesario para reforzar el Plan de Prevención Territorial, debiendo las jefaturas, organizar al personal de tal manera, que garantice la presencia policial en actividades preventivas de persecución del delito a nivel nacional”, dice el memorándum.

Actualmente, el Gobierno ejecuta su plan de seguridad “Control Territorial” y no ha lanzado ningún plan de “Prevención Territorial”; en torno a la Asamblea Legislativa ocurrió una polémica por la aprobación del préstamo de $109 millones para la tercera fase del plan de seguridad.

Sin embargo, aunque hubo decreto favorable, el pleno de la Asamblea lo regresó a la comisión; ante eso el presidente de la República, Nayib Bukele, y el concejo de ministros convocó a una sesión extraordinaria para que los diputados aprueben el préstamo mañana.

Los diputados le han respondido al mandatario que la convocatoria no es por los requisitos que establece la Constitución y el Ejecutivo ha convocado a una protesta mañana a las 3:00 de la tarde.

Habitualmente, la Policía Nacional Civil ha suspendido licencias y permisos a sus elementos en aumentos de homicidios y ataques a su personal.