Archivo DEM


Los jefes negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para un marco de relación bilateral tras la salida del reino del bloque regional, Michel Barnier y David Frost, suspendieron la ronda de contactos que mantenían en Bruselas después de que un miembro del equipo europeo resultara positivo por coronavirus.

"Hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel durante un corto periodo", ha informado Barnier a través de su perfil oficial en Twitter, para después precisar que las conversaciones continuarán a nivel técnico "en pleno cumplimiento de las directrices".

Barnier, que se contagió de coronavirus el pasado marzo, tiene previsto informar a los embajadores de la UE de los avances en las negociaciones este viernes.

Frost, por su parte, ha dicho a través de Twitter que está en "estrecho contacto" con el negociador europeo y ha agradecido la "ayuda inmediata y apoyo" de la Comisión Europea.

"La salud de nuestros equipos es lo primero", añadió el negociador británico, cuyo equipo se había trasladado a Bruselas para participar en la ronda de negociación que debía durar toda esta semana.

Las partes negocian contrarreloj para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las bases de la relación futura a tiempo para cuando se consume el Brexit el 31 de diciembre, para evitar que la falta de consenso obligue a enmarcar las relaciones comerciales de acuerdo a las reglas sobre aranceles y cuotas que fija la Organización Mundial del Comercio.

Aunque el divorcio será efectivo desde el 1 de enero del próximo año, la UE ha avisado reiteradamente de que cualquier acuerdo de futuro requiere de una tramitación legal y parlamentaria que lleva semanas, por lo que si no se produce en los próximos días no podría entrar en vigor a tiempo para la ruptura.