La revisión de miles de actas de las elecciones de Guatemala por sospechas de fraude fue suspendida este miércoles por un operativo de la fiscalía en el departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó una funcionaria del organismo.

"Se suspendió el inicio de la audiencia de verificación y cotejo (...) debido a unas diligencias que esta realizando el Ministerio Público en las instalaciones de la dirección de Informática", dijo a periodistas Gloria López, directora Electoral del TSE.

López señaló que "en este momento no es viable realizar la audiencia" de revisión de las actas, al no tener disponible el sistema de conteo de las elecciones del 16 de junio.

El cotejo entre el sistema digital de conteo con más de 105.000 actas con los votos para presidente, diputados, alcaldías y representantes al Parlamento Centroamericano fue ordenado por el TSE la semana pasada y tenía previsto iniciarse el lunes, pero fue cancelado por desacuerdos de los partidos.

Los fiscales y magistrados del TSE posteriormente alcanzaron un acuerdo sobre el procedimiento para hacer la verificación a partir de este miércoles, pero la investigación de la fiscalía la detuvo.

Los magistrados del tribunal electoral crearon la comisión de verificación por inconsistencias encontradas por partidos, la prensa y usuarios en redes sociales en el sistema digital de conteo, atribuidas a un error humano de programación.

El principal error por el que se sospecha de fraude radica en la inconsistencia al comparar actas escritas a mano con la versión digital de las mismas. Las votaciones afectadas son en mayor parte las referentes a diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.

La fiscal general Consuelo Porras señaló en un comunicado que el operativo de "allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia" es parte de una investigación que se inició tras "diversas manifestaciones e inconformidades surgidas" del proceso electoral.

Con 99% de las 21.099 mesas escrutadas, de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Alejandro Giammattei, con 13,95%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos. En caso contrario habrá un balotaje, el 11 de agosto, para escoger al sustituto del impopular presidente Jimmy Morales.