La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles aprobar una ley transitoria para la reactivación financiera y productiva del sector cafetalero, con el fin de suspender por un año los procesos judiciales de créditos.

Con el decreto serían suspendidos los procesos de los créditos otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El transitorio, de acuerdo al sitio de la Asamblea Legislativa, busca respaldar a los productores de café afectados por la disminución de los precios internacionales del café, debido al cambio climático, los efectos de la roya y otras enfermedades.

“Este es un primer paso, el dictamen está claro, es una ley transitoria de suspensión de embargos, es un respiro que se le va a dar a los cafetaleros; junto a ello viene la preparación del taller que vamos hacer como Comisión Agropecuaria y ahí estamos citando al ministro de Agricultura y Ganadería para que nos diga qué políticas claras van a hacer para el sector cafetalero y para todo el sector agropecuario”, indicó.

En mayo de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto similar de un año para la suspensión de embargos a los caficultores que mantienen deudas con las mismas instituciones financieras.